Decenas de heridos durante protestas en Grecia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-15

Miles de personas se manifiestan pacíficamente en Atenas, pero al término de la marcha se desencadena una batalla campal entre grupos radicales y policías

ATENAS, Grecia, jun. 15, 2011.- Las protestas masivas durante la huelga general en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad se saldaron este miércoles con al menos 40 heridos, de ellos 35 policías, y más de 25 detenidos, según informaron a Efe fuentes policiales.

Un portavoz de la Policía de Atenas informó que 35 agentes han tenido que recibir asistencia médicas tras ser agredidos con piedras y palos, y de que "al menos cinco ciudadanos" han sido atendidos con heridas en hospitales locales.

De los detenidos, al menos tres permanecerán encarcelados hasta comparecer ante un fiscal en las próximas horas, indicó la Policía.

Las manifestaciones convocadas hoy con motivo de la tercera huelga general del año se desarrollaron de forma pacífica, y los incidentes violentos comenzaron una vez acabada la marcha sindical.

En los aledaños del Parlamento grupúsculos radicales se enfrentaron a los policías con bombas incendiarias, botellas y piedras, lo que obligó a los antidisturbios a emplear gases lacrimógenos y lanzar varias cargas.

Como resultado, el centro de la ciudad presenta una imagen de devastación propia de un campo de batalla, con contenedores en llamas y todo tipo de mobiliario urbano destrozado.

Un grupo de radicales irrumpió también en un hotel de la plaza Sintagma y ocasionó daños en el vestíbulo, según la Policía.

Horas antes, grupos de "indignados", que llevan más de 20 días en la plaza Sintagma protestando contra el Gobierno, intentaron romper el cordón policial para bloquear el acceso de los diputados al Parlamento, donde se tramita el nuevo paquete de medidas.

Los descontentos arrojaron botellas de agua, yogures y huevos contra los coches de los políticos, incluido el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, cuando trataban de acceder a la Cámara.

Las autoridades cifraron la participación en las manifestaciones de hoy en unas 30.000 personas, mientras que los medios griegos la estiman en el doble de esa cifra.

Según las autoridades, en otras ciudades del país también hubo una participación masiva en las manifestaciones.

De acuerdo con fuentes sindicalistas, la ausencia en los puestos de trabajo en las empresas e industrias "fue completa", y en las compañías estatales rozó "un 90 por ciento".

Los barcos y trenes estuvieron paralizados, mientras que los vuelos funcionaron con normalidad. Los comercios cerraron, al igual que los bancos y las oficinas administrativas

PAPANDREU, DISPUESTO A RENUNCIAR

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, se mostró hoy dispuesto a renunciar a su cargo si así facilita la formación de un gobierno de unidad nacional con la oposición conservadora para afrontar la grave crisis que atraviesa el país, que hoy vivió su tercera huelga general del año.

La propuesta, de la que informó a Efe una fuente cercana al jefe del Ejecutivo, acentúa la incertidumbre económica en una jornada en el que el centro de Atenas volvió a ser escenario de enfrentamientos entre los antidisturbios y grupos de radicales.

Al conocerse el ofrecimiento de dimisión del primer ministro griego, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, el euro cayó por debajo de los 1,42 dólares.

La Bolsa de Atenas llegó a bajar más del 3 %, para cerrar con pérdidas del 1,88 % respecto a la jornada anterior.

Papandréu sondeó, en varias conversaciones telefónicas, la disponibilidad de los líderes de la oposición a participar en un gobierno de unidad nacional, con el fin de garantizar su apoyo al nuevo y duro programa austeridad y privatizaciones que el país debe acometer para evitar la bancarrota.

Los partidos de izquierda y el de extrema derecha rechazaron la propuesta, pero la mayor formación opositora, la conservadora Nueva Democracia (ND), puso como condición que Papandréu abandone el cargo.

"En caso de que todas las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo sobre objetivos determinados y hay un calendario para las negociaciones y los cambios que necesita el país, entonces y solo entonces podría aceptar la formación de un gobierno de amplio consenso, incluso sin que sea el primer ministro", contestó Papandréu, según informó la fuente a Efe.

La exigencia de unidad y consenso para aplicar los duros recortes sociales proviene de los acreedores de Grecia, aunque los propios socios del Eurogrupo no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de ayudar a Atenas para evitar la quiebra.

Nueva Democracia ha condicionado el apoyo a un gobierno de unidad a la renegociación del acuerdo firmado hace un año con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que Grecia consiguió un rescate trienal de 110.000 millones de euros.

La cura de austeridad y las reformas no han sido suficientes para que Grecia recupere la confianza de los mercados financieros y, si su deuda soberana a 10 años se vendiese hoy, se le exigiría un prohibitivo tipo de interés del 18 %.

La oposición conservadora también han condicionado que se renegocie el nuevo paquete de austeridad para 2012-2015, con el que Papandréu pretende reducir el actual déficit del 9,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) a un 7,5 % este año y a menos del 3 % en 2014.

El primer ministro se reunió hoy con el presidente griego, Carolos Papulias, para manifestarle la necesidad de que "todos asuman sus responsabilidades" y afirmó que avanzará "incluso solo" para aprobar las nuevas medidas.

Papandréu cuenta con 155 escaños en el Parlamento de 300, después del abandono de uno de sus diputados por discrepancias con las políticas de ajuste, y se necesita una mayoría de 151 para aprobar las nuevas medidas, por valor de 78.000 millones

Además de las deserciones en sus propias filas, la presión social contra la medidas aumenta día a día.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]