Miles salen a las calles de Grecia para protestar

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-15

Más de 25 mil personas se manifiestan en Atenas contra las medidas de ahorro planteadas por el gobierno griego

ATENAS, Grecia, jun 15, 2011.- Más de 25 mil personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año.

Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu.

Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo.

Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.

La Comisión de Finanzas tiene previsto debatir hoy el programa de ahorro aprobado por el Gobierno para aportar a las arcas públicas 78 mil millones hasta el año 2015, mediante privatizaciones y cierres de empresas públicas, recortes salariales y de pensiones y aumentos de impuestos.

A los participantes en la marcha convocada por los sindicatos se han unido miles de "indignados" griegos, que a semejanza del movimiento español 15-M, llevan días ocupando las principales plazas del país.

Esta iniciativa ha anunciado para hoy la formación de una cadena humana alrededor de la sede del Legislativo.

En total, tres marchas distintas han coincidido en la Plaza Sintagma frente al Parlamento, en la que los manifestantes portan pancartas con lemas como "Que se vayan los ladrones" o "No debemos, no pagamos, no vendemos".

Papandréu ha solicitado una cita urgente para hoy con el presidente Carolos Papulias, para analizar la grave situación política y económica del país.

 Mientras la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen la aplicación de duras políticas de ahorro como condición para seguir dando ayuda financiera al país, Papandréu se enfrenta al rechazo de parte de su grupo parlamentario a aprobar esas medidas, según indican los medios griegos.

Ya ayer se hizo público el anuncio de uno de los diputados socialistas de que votará contra los recortes, lo que reduce a 155 el número de votos con los que cuenta el primer ministro, que necesita 151 para sacar adelante la medida, que se espera sea votada a finales de este mes.

Debido a la seriedad de la situación, los periodistas griegos abandonaron su participación en la huelga de hoy.

El paro general está afectando a la actividad industrial y comercial, a las oficinas públicas, los transportes por ferrocarril y barco y los hospitales públicos, que atienden sólo casos de urgencia.

Siguen funcionando con normalidad las aerolíneas y los aeropuertos, por lo que el tráfico aéreo no se verá afectado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]