Mascotas abandonadas

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-02

Presentan en Italia un videojuego que busca crear conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota, pues en ese país año con año cientos de éstas son abandonadas

ROMA, Italia, jun. 2, 2011.- ¿Hay algo peor para una mascota que el ser abandonada por su dueño? Sólo el ser abandonada por segunda vez, después de haber sido adoptada.

El verano se acerca en Italia y con su llegada se presenta una vez más un fenómeno típicamente italiano: el abandono de mascotas en época de vacaciones.

De acuerdo a datos proporcionados por la secretaría de Salud cada año se abandonan en Italia  a más de 90.000 mascotas que acaban en los diferentes perreras del país.

De aquí una iniciativa singular.

La Liga nacional para la defensa del perro y Nintendo Italia presentaron un videojuego Nintendogs and cats, que es la evolución del famoso Nintendogs del que se vendieron cerca de 10 millones de piezas en Europa y unos 30 millones en el mundo.

Los jugadores deben  ocuparse completamente de un gato o un perro, como si fueran reales: hay que darles de comer, llevarlos de paseo, limpiarlos, jugar con ellos.

Se trata tan sólo de un juego y el animalito es virtual aunque cuenta con unas capacidades como por ejemplo reconocer la voz del dueño que lo hacen bastante real.

Sin embargo, los jugadores llegan a entender bien que comprar u adoptar una mascota conlleva esfuerzo, trabajo y paciencia. 

De aquí la idea de colocar en los perros unos nintendos para que los que quieran llevarse una mascota entiendan antes de hacerlo la responsabilidad que asumen.

De acuerdo al abogado Gian Luca Scagliotti, consejero y responsable de la Liga nacional para la defensa del perro, las personas que quieren comprar u adoptar deben de estar conscientes de que las mascotas no son un objeto, sino algo muy parecido a personas que deben ser  cuidadas, mimadas, respetadas y también llevadas de vacaciones y no abandonadas en alguna autopista, como sucede muy seguido en esta época, porque durante las vacaciones, estorban.

La idea de la Liga es colocar los nintendos en las 80 perreras que tiene en toda Iitalia.

La pregunta obligada es ¿puede un videojuego hacer entender realmente lo que significa poseer una mascota?

Según Andrea Persegati, director general de Nintendo Italia, con el videojuego se realiza una especie de pre-adopción que, para los que nunca han tenido un perro o un gato, puede contribuir a dar una idea del compromiso que se está por asumir. Se trataría de algo parecido a un simulador de vuelo o de manejo; en este caso los aspirantes dueños pueden jugar un rato con la mascota para empezar a entender de qué se trata.

Según las diferentes asociaciones que tutelan a los animales en Italia, hay leyes en este país que castigan el abandono de mascotas pero es difícil hacerlas aplicar, por lo tanto lo que es realmente importante es el cambio de mentalidad, empezando por los niños y los más jóvenes.

Los ninos tienen que entender que las mascotas no son peluches y que deben tratarlos como si fueran amiguitos reales, que necesitan de su carino y de sus cuidados, obviamente los 365 días del ano y no sólo cuando no nos estorban en nuestros planes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]