Mujica se reúne con Rousseff en Uruguay

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-30

En un acto oficial junto a Mujica, Rousseff afirmó que la relación estratégica entre Brasil y Uruguay debe mirar por el futuro

MONTEVIDEO, Uruguay, mayo 30, 2011.- Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, apuntalaron este lunes sus planes de integración bilateral con una alianza que pretende aprovechar la bonanza económica regional ante un contexto mundial cada vez más complejo de la mano de la cooperación científica y tecnológica.

En el marco de su primera visita a Montevideo desde que asumió el cargo a principios de año, Rousseff afirmó hoy en un acto oficial junto a Mujica que la "relación estratégica entre Brasil y Uruguay debe mirar por el futuro".

"Para nuestros países el futuro ya empezó. Venimos de un proceso en toda América Latina, en Brasil en particular, en el que el futuro comenzaba mañana. Hoy tenemos el orgullo de decir que somos una de las regiones que más creció en el mundo", indicó en una comparecencia conjunta ante los periodistas.

Rousseff destacó asimismo que las "áreas tradicionales de cooperación (entre las partes) hoy se han modificado en favor de las áreas de la ciencia, de la tecnología, la innovación".

"El futuro está comenzando efectivamente en nuestros países y vamos a profundizar en esa ambición de cooperación que Brasil tiene a partir de nuestra proximidad geográfica, y la sinergia de nuestras cadenas productivas, industriales y comerciales", prometió.

Las palabras de la mandataria brasileña se produjeron tras la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de energía, ciencia, seguridad, vivienda, salud, infraestructura y comunicaciones, suscritos por más de una decena de ministros de ambos países.

Por parte uruguaya participaron los titulares de Vivienda, Graciela Muslera; de Cultura, Ricardo Ehrlich; de Energía, Roberto Kreimerman; del Interior, Eduardo Bonomi, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Del lado brasileño estuvieron los de Ciudades, Mario Negromonte; de Cultura, Anna María Buarque; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva; de Justicia, José Eduardo Cardozo; de Integración Nacional, Fernando Bezerra Cueto, y de Exteriores, Antonio Patriota.

El abultado tamaño de las delegaciones participantes dio fe de la importancia que dieron al encuentro Rousseff y Mujica, pese a la brevedad de la visita, que apenas se prolongó por unas pocas horas.

El presidente uruguayo agradeció tanto a su homóloga como al antecesor de esta última, Luiz Inácio Lula da Silva, la atención dispensada a las relaciones bilaterales, pese a la diferencia de tamaño ente Uruguay y Brasil.

Curiosamente, ese desequilibrio no impidió que en 2010 el intercambio comercial entre los dos países, de unos 3 mil millones de dólares, se cerrara con un superávit de 43 millones para Uruguay.

Mujica también se mostró partidario de "juntar la inteligencia, la investigación y el conocimiento" para luchar por un mejor futuro para los pueblos brasileño y uruguayo, y puso sobre la mesa un plan todavía en ciernes para crear "universidades de frontera".

"Nunca estaremos integrados en América Latina sino logramos la integración de la inteligencia", advirtió.

Mujica recibió a Roussef esta mañana en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), el principal centro de desarrollo de nuevas tecnologías del país.

Allí ambos visitaron un laboratorio dedicado a la televisión digital que llevará a cabo tareas de medición, interactividad y contenidos, y que cuenta con equipos técnicos donados por Brasil y valorados en 600 mil dólares.

El Gobierno de Uruguay, presidido por Mujica desde el 1 de marzo de 2010, decidió en diciembre pasado adoptar la norma digital japonesa-brasileña (ISDB-T) pese a que el anterior mandatario, Tabaré Vázquez (2005-2010), se decantara originalmente por la norma europea (DVB-T).

Mujica justificó esa decisión, que fue lamentada por la UE, por razones "geopolíticas" relacionadas con la pertenencia de Uruguay al Mercosur, el bloque económico regional que integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

Los acuerdos suscritos hoy buscan también la masificación del acceso a la banda ancha de internet en ambos territorios y una mayor cooperación en campos tan especializados como la biotecnología y la nanotecnología.

En materia de infraestructura, destaca la hidrovía que pretende conectar Uruguay con Río Grande del Sur, la interconexión ferroviaria entre ese estado brasileño y el norte uruguayo, y a la larga con Montevideo, y la construcción de un puente sobre el fronterizo Río Yaguarón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]