¿Se recalienta la economía en Latinoamérica?

Por Ricardo Burgos/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-05

FMI advierte que las economías de Perú, Brasil, Colombia y Chile corren el riesgo de sobrecalentarse

LIMA, Perú, mayo 5, 2011.- La advertencia es del Fondo Monetario Internacional y llegó desde Santiago de Chile: "Las economías de Perú, Brasil, Colombia y Chile, y tal vez Uruguay, correrían el riesgo de sobrecalentarse, debido a que su vigoroso crecimiento, dependiente de las materias primas, podría generar presiones inflacionarias".

Lo dijo Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Y para que no queden dudas añadió: "América Latina debería esperar que los altos precios internacionales de los productos básicos se traspasen a sus economías".

En lo que concierne a Perú, las voces que alertan de un recalentamiento de la economía se remontan al año 2008. En aquella ocasión, el experto Luis Felipe Zegarra dijo que la inflación se había convertido en uno de los problemas más importantes de la administración del presidente Alan García.

Otros especialistas aseguraron, entonces, que cuando la demanda interna sobrepasa la oferta, usualmente se observa que los precios empiezan a elevarse. Es decir, la temida inflación.

Hasta el momento, sin embargo, nada de esto ha ocurrido. El Perú viene creciendo sostenidamente desde el año 2007 y a excepción del año de la crisis global, sus números están en azul.

Incluso, el enfervorizado ambiente electoral con la disputa presidencial entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori no ha detenido los vigorosos motores de la economía peruana, salvo algunos sobresaltos en la Bolsa de Valores de Lima.

No obstante, analistas internacionales que comparan a la economía peruana como un auto "pequeño" de poca potencia, advierten que lo están acelerando demasiado.

"Si a un auto de 800 cc se lo acelera a más de 8000 rpm, en segundo cambio, el motor recalentará y se revienta", opinan.

El diagnóstico no es aceptado por economistas peruanos. Julia Justo Soto, decana del Colegio de Economistas de Lima, informó a Noticieros Televisa que el Perú tiene una alta exportación de materias primas y una amplia oferta de actividades económicas.

"Perú está en una situación que no corre riesgo por los diversos tratados de libre comercio. Ya lo demostró con la crisis financiera mundial que no afectó a los peruanos de manera importante, en especial porque el país tiene una tasa de cambio estable y por ende una política económica seria", señala.

El Banco Cerntral de Reserva ha salido también a aquietar las aguas, al precisar que tomará medidas para que la inflación regrese lo antes posible al rango meta anual de 3 por ciento para este 2011.

La preocupación empezó a extenderse cuando los alimentos de primera necesidad empezaron a subir de precios en los mercados y otros centros de abasto.

"El aumento de la inflación responde a un choque externo que se superará cuando pase el exceso de ofertas", dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva.

A inicios de año, se vaticinó que la inflación  en el 2011 sería de 2.6 por ciento, la más baja en América Latina.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho nuevas cuentas y dice ahora que la proyección de la inflación es de 3.7 por ciento y en otros medios económicos se calcula en 4 por ciento. De todos modos, responden agentes gubernamentales, es una inflación totalmente manejable, por lo que el riesgo del sobrecalentamiento de la economía es solo, indican, una mera especulación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]