Harper presenta a su nuevo gabinete

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-18

Conserva primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a ministros clave en su nuevo gabinete

OTTAWA, Canadá, mayo 18, 2011.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dio a conocer este miércoles al gabinete que lo acompañará en el tercer mandato del Partido Conservador, ahora con un gobierno mayoritario, en el que conservará a los ministros de puestos 'clave'.

De acuerdo con el gabinete dado a conocer por Harper, los ministros que se mantendrán al frente de 'puestos claves' son Peter MacKay, titular de la cartera de Defensa, Jim Flaherty (Finanzas), Leona Aglukkaq (Salud) y Rob Nicholson (Justicia).

Como nuevo canciller fue designado John Baird, en sustitución de Lawrence Cannon, quien perdió su distrito en las elecciones generales del pasado 2 de mayo.

Baird ya ha había sido ministro de Transporte, Infraestructura y Comunidades, y Medioambiente.

Mientras que el excanciller Maxime Bernier regresa al gabinete de Harper como subsecretario de Pequeños Negocios y Turismo. Bernier tuvo que renunciar a sus funciones diplomáticas hace tres años, tras haber sido criticado por haber dejado documentos importantes de la OTAN en casa de su entonces prometida.

Bernier ganó uno de los cinco escaños obtenidos por el Partido Conservador en Québec, provincia donde avanzó el izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP, en inglés), ahora convertido en oposición oficial.

De acuerdo con especialistas, el nuevo gabinete refleja el interés del gobierno de Harper por mejorar su política internacional, tras las críticas que recibió en debates políticos y los medios por la pobre política internacional de Canadá, que se refleja en la pérdida de su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ex ministro de Industria, Tony Clement, es ahora presidente del Consejo del Tesoro. En su lugar fue nombrado Christian Paradis, ex subsecretario de Agricultura.

Una de las primeras encomiendas de Clement es implementar un plan para reducir cuatro mil millones de dólares al año en el gasto gubernamental, según lo propone el presupuesto federal para superar el déficit de Canadá en los próximos tres años.

El legislador de Columbia Británica, Ed Fast, es el nuevo ministro de Comercio Internacional, lo que fue catalogado por analistas como promoción por el éxito que tuvo su propuesta legislativa de aplicar la máxima sentencia a los convictos por atraer niños a través de internet.

Julian Fantino, exjefe de la Policía de Ontario y ex subsecretario de Asuntos de la Tercera Edad, fue nombrado ministro asociado de Defensa Nacional.

El gabinete, compuesto de 39 ministros, incluye nueve ministros nuevos, como Joe Oliver, de origen judío, nombrado ministro de Recursos Naturales, tras haber ganado en un distrito de Toronto, tradicionalmente liberal.

El legislador que le dio al Partido Conservador su único escaño en la provincia de Newfoundland y Labrador, Peter Penashue, fue designado ministro de Asuntos Intergubernamentales.

Peter Van Loan, exministro de Comercio Internacional, será el líder del gobierno en la Cámara de Representantes.

Otros ministros que conservan sus carteras son los ministros James Moore (Patrimonio), Lisa Raitt (Trabajo), Gerry Ritz (Agricultura), y Bev Oda (Cooperación Internacional).

El ministro de Inmigración, Jason Kenney, se mantiene en su cargo y fue nombrado también presidente del Comité de Operaciones Gubernamentales, importante posición dentro del nuevo gobierno.

Las ministras Rona Ambrose, Servicios Públicos, y Diane Findlay, Recursos Humanos, son dos de las 10 mujeres que incluye el nuevo gabinete, similar proporción al anterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]