Gobierno pide 'investigación exhaustiva' por muerte de inmigrante

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-01

El Salvador pide a México una 'investigación exhaustiva' para conocer los detalles sobre la muerte del inmigrante salvadoreño

REPÚBLICA DE EL SALVADOR, may. 1, 2011.-, may. 1, 2011.- El Gobierno de El Salvador pidió a México "una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en las que falleció" un inmigrante indocumentado salvadoreño que murió después de ser detenido por autoridades migratorias.

En un comunicado difundido este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador lamentó el fallecimiento de Marcos Tulio Jovel Hernández, de 50 años, y expresó su solidaridad con su familia.

Jovel Hernández era originario de la localidad San Juan Nonualco, añadió el boletín oficial.

"Según la información recabada, el compatriota habría fallecido en una ambulancia de la Cruz Roja que intentaba trasladarlo a un centro de asistencia médica", agregó el comunicado oficial, e indicó que el salvadoreño viajaba en un autobús de pasajeros el pasado 27 de abril en el estado de Chiapas.

Nelson Cuéllar, cónsul de El Salvador en Chiapas, región mexicana fronteriza con Guatemala, dijo este sábado a Efe que Jovel Hernández fue detenido el miércoles pasado en un puesto de revisión de las autoridades mexicanas a la salida de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Hernández viajaba en un autobús en compañía de un hermano, el cual pudo burlar el control de las autoridades mexicanas, y ambos se dirigían hacia la frontera entre México y Estados Unidos, explicó el diplomático.

El indocumentado salvadoreño fue dirigido a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), pero perdió la vida la misma noche del miércoles, aseguró Cuéllar, quien detalló que cuando permanecía detenido el salvadoreño sufrió una "bronco aspiración", convulsiones y un infarto.

Las organizaciones civiles calculan que entre 200 mil y 300 mil inmigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año la frontera sur de México con la idea de alcanzar territorio estadounidense.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]