El Salvador conmemora firma de acuerdos de paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-16

Se cumplen 19 años de los Acuerdos de Chapultepec, que pusieron fin al conflicto con 75 mil muertos

SAN SALVADOR, El Salvador, ene. 16, 2011.- La Iglesia católica salvadoreña consideró este domingo una "bendición" los acuerdos de paz que pusieron fin el 16 de enero de 1992 a 12 años de guerra civil en el país, aunque observó que aún no hay "una vivencia verdaderamente pacífica".

"Los acuerdos de paz en nuestra nación han sido un ejemplo para el mundo y han sido una gran bendición para nosotros", afirmó hoy en una conferencia de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, cuando se cumplen 19 años de la firma de los Acuerdos de Chapultepec.

"Es verdaderamente encomiable, plausible que se haya llegado a un acuerdo de tal naturaleza y que se haya mantenido, que no hayamos vuelto atrás, que no hayan más brotes de guerra como en el pasado", añadió el jerarca católico, quien resaltó el actual papel de las Fuerzas Armadas y de instituciones como la Asamblea Legislativa.

No obstante, lamentó que el país no haya "logrado concretizar una vivencia verdaderamente pacífica, fundamentar la paz" como lo pidió la Comisión de la Verdad, creada en virtud de esos acuerdos y que investigó las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de guerra en el país.

"Este es un proceso en el que 19 años no han bastado, o no han sido suficientes, lamentablemente.

La generación que tenemos de jóvenes no conocieron la guerra y tienen derecho a vivir en paz, han nacido en otro ambiente y lamentablemente no tenemos todavía una paz estable, firme, duradera, bien fincada, pero enhorabuena estamos en un buen momento para ir hacia allá", afirmó.

A su juicio, el país lleva 40 años "de esta guerra fratricida", que, según explicó, se divide en diez años de una preguerra que tuvo lugar de 1970 a 1980; la guerra como tal entre 1980 y 1992 y la etapa actual.

"Queda aún espacio que caminar, eso es verdad y que no es fácil", agregó el arzobispo.

Llamó a resolver problemas como la pobreza, la violencia "de otro orden" que afecta al país, al advertir que "no puede fincarse una vida pacífica en un ambiente donde hay tantos asesinatos diarios".

También pidió un marco jurídico cada vez más justo y normas que faciliten "una convivencia civil, respetuosa y donde los derechos de las personas verdaderamente sean respetados".

Hace 19 años en el castillo de Chapultepec, el entonces presidente Alfredo Cristiani y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -ahora convertida en el Partido en el poder- pusieron fin a 12 años de guerra civil con la firma de los acuerdos, negociados con la intervención de la ONU.

El conflicto armado salvadoreño dejó 75 mil muertos, la mayoría civiles, ocho mil desaparecidos y 12 mil lisiados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]