Casa Blanca denuncia alarmante abuso de medicinas

Por Gregorio A. Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-19

Funcionarios de EU alertan sobre una nueva adicción entre los estadounidenses; se trata del abuso de medicamentos con receta, que cobra unas 38 mil vidas al año

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 19, 2011.- Estados Unidos enfrenta una creciente y alarmante epidemia de abuso de medicamentos recetados, denunció este martes una coalición de funcionarios federales.

"Esta epidemia está cobrando más víctimas que la epidemia del crack en los años 80's o la cocaína en los 70's", dijo a Televisa un funcionario de la Casa Blanca", quien explicó que esto podría significar un importante cambio en las adicciones en la Unión Americana.

Durante la presentación del reporte "Epidemia: Respondiendo al Abuso de Medicinas Recetadas en América", Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Políticas Antinarcóticos de la Casa Blanca, dijo que esta nueva adicción, origen de 38 mil muertes al año, supera la estadística anual de homicidios, muertes con armas de fuego, suicidios y sólo es superada por muertes en accidentes de tráfico.

Michelle Leonhart, administradora de la DEA, describió el problema como efecto de la escasez de drogas.

"Mientras se registra un decremento en el uso de algunas drogas ilegales como la cocaína, la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas revela que casi un tercio de adolescentes, de 12 años y mayor edad, quienes usaron drogas por primera vez en 2009, comenzaron a abusar de medicinas con receta médica" agregó.

La encuesta señala también que 70% de la gente que abusó de medicamentos contra el dolor, los obtuvo de amigos o familiares.

De acuerdo a la DEA, que acaba de terminar una campaña nacional en la que recolectó 121 toneladas de esos medicamentos, anualmente, las farmacias regulares surten 174 millones de recetas médicas con opiáceos, lo que se disparó 48% en 2009 cuando se incrementaron a 257 millones.

Funcionarios del Centro de Prevención y Control de Medicamentos dijeron que el abuso alcanza proporciones epidémicas, por lo que se unió a la cruzada nacional de la Casa Blanca en la que también participan autoridades sanitarias.

Las autoridades hicieron un llamado para hacer más estricto el consumo de esos medicamentos, asegurar formas seguras de obtenerlos y monitorear más cuidadosamente su expedición y consumo, además de campañas de educación para frenar el abuso.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]