Cuando las muelas se convierten en nuestros oídos

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-25

Existe un nuevo método que podría ayudar a pacientes que padecen pérdida de audición; se trata de un audífono anclado entre las muelas y que transmite el sonido a través de éstas

MADRID, España, mar. 25, 2011.- Tantos y tan impactantes son las novedades de las nuevas tecnologías, avances médicos, quirúrgicos, etc que ya casi ni nos sorprendemos de lo que escuchamos y oímos, más cerca todavía de la ciencia ficción que de la realidad del día a día.

Sin embargo, es un hecho que se avanza y mucho en todos los aspectos pero quizás el más relevante sea el médico, debido a su implicación directa con la búsqueda de la vida eterna, eso sí, una vida de calidad.

A todos ellos, se suma un nuevo dispositivo. Se trata de un audífono que transmite el sonido a través de las muelas, como muestra la imagen adjunta. Consiste en situar el dispositivo anclado entre los dientes, como un postizo, y mediante la conducción ósea, es capaz de cumplir la misma función que cualquier otro aparato audífono.

¿Cuál es la ventaja? Se estarán preguntando. Pues fundamentalmente se dirige a pacientes que tienen una hipoacusia de transmisión, es decir, cuando la lesión se encuentra en el oído externo o medio y por alguna razón no puede llevar audífono convencional, por ejemplo, porque padece de infecciones en el oído de manera reiterativa, según aclara el doctor Ignacio Cobeta, jefe de servicio de Otorrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En realidad, el tratamiento para este tipo de pacientes varía. Algunos recurren a una técnica llamada Baha (Bone-Anchored Hearing Aid) por la que se implanta un audífono que queda anclado en el hueso. Para ello, hay que realizar una incisión en la piel, por detrás de la oreja, se coloca un vibrador en el hueso del cráneo y éste será el que transmita el sonido que recoge un micrófono externo al oído interno.

Pues según explican los expertos esta cirugía es la que vendría a sustituir este dispositivo denominado Soundbite. El funcionamiento es el siguiente: el paciente lleva un micrófono en el conducto auditivo externo que recoge el sonido y lo lleva a un emisor situado detrás de la oreja. Mediante un sistema wireless, se transmite a un vibrador que se encuentra en los molares superiores y así el sonido vibrado se transmite a través del hueso al oído interno.

En realidad en España no existen muchas personas que se operen con la técnica Baha. La cifra está en torno a unos 80 ó 100 pacientes al año, debido a que se trata de un procedimiento muy caro que ronda los 8.000 euros.

Por lo que este audífono sería muy buena alternativa en caso de tener un costo menor a la cirugía y de esta manera evitar el quirófano.

Pues aunque la ciencia avanza lo peor es que lo novedoso está al alcance de muy pocos debido a un precio en exceso elevado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]