Sordos, un millón de niños en China por automedicación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-05

Debido al consumo excesivo de estreptomicina, 1.8 millones de niños chinos presentan problemas de sordera

PEKÍN, China, ene. 5, 2011.- Expertos médicos advirtieron sobre el riesgo que representa la automedicación de antibióticos, luego de que cerca de un millón de niños en China quedaron sordos por el consumo excesivo de estreptomicina, informó este miércoles el periódico China Daily. 

Yang Zhiyin, director de la rama del comportamiento de fármacos de la Asociación Médica de China dijo en entrevista al diario que el uso inapropiado y excesivo de medicamentos puede traer consecuencias graves y afectaciones irreversibles, principalmente a los menores de edad. 

Explicó que 1.8 millones de niños sordos en la parte continental china, el 60.0 por ciento perdió su audición debido al uso indebido de estreptomicina, un antibiótico usado en el tratamiento de turbercolosis. 

'Cada año en la parte continental cerca de 200 mil personas mueren a causa de eventos adversos por el uso de medicamentos y 40.0 por ciento de las muertes están relacionadas con el abuso de los antibióticos, destacó Yang. 

De acuerdo con el reporte del China Daily, difundido en sus página en internet, muchas familias en el gigante asiático usan habitualmente antibióticos, sin la guía de un médico 

En las instituciones médicas alrededor del 70 por ciento de los pacientes hospitalizados obtienen los antibióticos prescritos por los médicos, pero casi el 80.0 por ciento de las prescripciones son innecesarias, señaló Yang. 

"El abuso de drogas, en particular el uso excesivo de antibióticos, se ha generalizado en la parte continental, que no sólo es un problema puramente médico, sino es un problema social complicado", dijo Huang Liuyu, director del Instituto para la Prevención y Control de Enfermedades, tras responsabilizar a los médicos de la situación. 

Algunos médicos, indicó, tienden a prescribir los antibióticos más avanzados para pacientes que pueden curarse con los de uso común. 'unos lo hacen para conseguir el resultado más rápido y mejor, mientras que otros para recibir sobornos de compañías farmacéuticas". 

Huang pidió a directivos de hospitales y a las autoridades sanitarias del país fortalecer la vigilancia y la gestión del problema. 

Cada chino consume una media de 138 gramos de antibióticos al año, más de 10 veces que la cantidad mayor de una persona en Estados Unidos, dijo Yang. 

"Estamos profundamente preocupados por el uso excesivo antibióticos, pero tenemos muy poco control", dijo un padre de apellido Wu, quien llevó la víspera a su hija de dos años al Hospital de la Amistad de China-Japón en esta capital por una gripe. 

Teniendo en cuenta las altas tasas de cesárea, que se practican en China, los niños de hoy están expuestos a los antibióticos desde que nacen y crecen en un ambiente generalizado con problemas de inocuidad de los alimentos que dan lugar al uso de antibióticos, dijo Wu. 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en febrero de 2010, la tasa de nacimientos por cesárea en China se ubicó entre 2007 y 2008 a un 46.0 por ciento, superior al 15.0 por ciento recomendado por la organización.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]