Policía china impide nuevas manifestaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-27

Se esperaban concentraciones en Pekín y Shangai, inspiradas en la 'Revolución del Jazmín' de Tunez

PEKÍN, China, feb. 27, 2011.- Miles de policías fueron desplegados hoy en plazas y zonas comerciales de esta capital y Shanghai para impedir  cualquier manifestación similar a las del mundo árabe y arrestar a periodistas extranjeros que tomen fotografías de manifestantes.

Ante una convocatoria en Internet para impulsar una 'Revolución Jazmín' en China, similar a la de Túnez de enero que inspiró el despertar árabe, policías uniformados y vestidos de civil fueron asignados en zonas concurridas para intimidar a los manifestantes.

Las movilizaciones, convocadas en el sitio chino Boxun.com, con sede en Estados Unidos,hicieron llamados a la población a concentrarse sólo alrededor de Wanfunjing, la zona comercial más importante de la capital, sin hacer nada para evitar una represión.

Como cada fin de semana la calle de Wanfunjing estuvo concurrida desde las primeras horas de este domingo, aunque se ignora si los presentes respondieron al llamado de la Revolución Jazmín o es la gente que cada domingo va a la zona para hacer alguna compra.

Lo que si fue evidente fue la 'exagerada' presencia de policías ubicados a corta distancia sobre la zona comercial, principalmente en las cercanía de un restaurante de comida rápida de la cadena McDonald?s, donde se intentó hacer una protesta la semana pasada.

De acuerdo con la convocatoria de las protestas, los manifestantes debían juntarse a las 14:00 horas locales frente a la entrada principal del Mc Donald?s y caminar de un lado a otro en silencio, por lo que el acceso al lugar fue restringido por completo.

Agentes vestidos de civil se colocaron frente al restaurante de comida rápida para realizar labores de limpieza e impedir el paso de cualquier persona, mientras que policías uniformados impedían el paso de la gente y retenían a quienes intentarán tomar fotografías.

La emisora Hong Kong RTHK informó la detención de siete periodistas extranjeros quienes tomaban fotos y videos en varias zonas de Wanfunjing, entre ellos dos camarógrafos de medios occidentales y dos periodistas taiwaneses, aunque después fueron liberados.

Situación similar se registró en el centro financiero de Shanghai, al este de China, donde un camarógrafo de una televisora japonesa fue detenido, junto con otras tres personas que tomaban imágenes con su teléfono celular.

Según testigos, los detenidos fueron acusados de desobedecer a la autoridad y de incitar el desorden público en un céntrica plaza de Shangahi, cuyo acceso también fue prohibido por miles de policías desplegados desde las primeras horas del sábado.

Ni la agencia de noticias Xinhua, ni ningún otro medio estatal, informaron sobre la presencia policiaca, la convocatoria de la Revolución Jazmín y las detenciones de periodistas, sin embargo destacaron las acciones del gobierno para controlar la inflación.

Ante la demandas de manifestarse contra el alza de precios y la falta de servicios sanitarios y educativos, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió este domingo adoptar medidas para controlar la inflación y dar una mejor calidad de vida al pueblo chino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]