Chile conmemora primer aniversario del terremoto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-27

El sismo de 8.8 grados Richter dejó pérdidas por 30 mil millones de dólares; 521 personas murieron

SANTIAGO, Chile, feb. 27, 2011.- Miles de chilenos comenzaron esta madrugada a conmemorar el primer aniversario del devastador terremoto que azotó al país la madrugada del 27 de febrero de 2010, el cual dejó 521 víctimas fatales y dos millones de damnificados.

Los habitantes de las poblaciones del sur del país donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico realizaron desde los primeros minutos de este domingo vigilias, misas y ceremonias luctuosas para recordar y homenajear a las víctimas.

En Cobquecura, una población costera localizad 491 kilómetros al suroeste de Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera encabezó un acto oficial a las 03:34 de este domingo, justo la hora en que inició hace un año el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter.

'En pocos minutos vimos cómo el trabajo de tantos, durante tanto tiempo y con tanto cariño se caía, se destruía bajo nuestros ojos', señaló el mandatario en un discurso transmitido en vivo por varias estaciones de radio y televisión.

Cobquecura, Constitución y Dichato fueron las poblaciones del borde costero del sur de Chile más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami que golpearon a Chile la madrugada del 27 de febrero de 2010 y donde se concentraron la mayoría de víctimas.

Piñera dijo que "todos los chilenos pudimos apreciar cómo desde las ruinas se puso de pie un pueblo valiente y generoso" y aseguró que se "ha avanzado mucho en la reconstrucción, pero queda un largo camino por recorrer".

Las conmemoraciones por el primer aniversario del terremoto se multiplicarán a lo largo del día en todo el país, en especial en la zona sur donde se ubicó el epicentro del movimiento, el cual dejó pérdidas económicas estimadas en unos 30 mil millones de dólares.

HAY PROTESTAS POR LENTITUD EN LA RECONSTRUCCIÓN

Varios grupos de damnificados inconformes con las labores de reconstrucción realizarán a lo largo del día acciones de protesta para urgir al gobierno a restituir sus viviendas ya que muchos de ellos aún viven en campamentos provisionales.

La reconstrucción de viviendas es el punto más débil de la atención prestada por el gobierno a la recuperación del país tras el devastador terremoto de 8.8 grados de magnitud que afectó a Chile hace un año, reveló hoy una encuesta.

Un sondeo efectuado por el diario 'el Mercurio' y la empresa Opina, indicó que la reconstrucción de viviendas afectadas recibió una nota de 4.4 en una escala de uno a siete, mientras que la mejor evaluada fue la rehabilitación de escuelas, con un 5.3.

De acuerdo con el sondeo, sólo se ha entregado el 40 por ciento de los subsidios prometidos para vivienda y se han iniciado obras en el equivalente al 21 por ciento del total de 288 mil hogares damnificados.

Le sigue el trabajo en infraestructura vial (5.2), donde a la fecha está recuperado el tránsito en el 100 por ciento de las vías dañadas.

Salud recibió un 4.4, lo que se puede ligar al hecho de que, de los 17 hospitales destruidos, aún ninguno supera el 32 por ciento de avance en sus obras.

La encuesta determinó que un 37.2 por ciento de los 800 adultos consultados en cinco regiones de la zona centro-sur del país, consideró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha sido menos eficiente ante la tragedia que otros gobiernos anteriores.

Un 30.8 por ciento dijo a los encuestadores creer que el gobierno ha sido más eficiente que gobiernos anteriores, 26.9 por ciento que ha actuado igual y un cinco por ciento dijo no saber o no quiso responder.

Santiago es el lugar más crítico, donde sólo el 25.7 por ciento consideró que el Ejecutivo lo ha hecho mejor que sus predecesores, versus un 43.1 por ciento del Maule, la región donde más vidas se perdieron por el terremoto y posterior tsunami.

En cuanto a las autoridades locales, llama la atención que son evaluadas pobremente pese a su mayor cercanía con la gente: los intendentes obtienen nota 4.6 y los alcaldes sacan un 4.5.

Sin embargo, el presidente Piñera obtuvo la nota más alta (4.8 en la escala de uno a siete) en la evaluación de el compromiso y la actuación de las autoridades tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Entre las instituciones, el voluntario Cuerpo de Bomberos recibió la mejor evaluación (6.4), seguido por el Ejército (5.9) y la Armada (5.5), entre otros.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]