EU pide contención a fuerzas de Argelia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-13

Llama EU a las fuerzas de seguridad de Argelia a respetar los derechos universales y contenerse durante las protestas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 13, 2011.- El Gobierno de EU hizo este domingo un llamado a las fuerzas de seguridad de Argelia para que se contengan durante las protestas, al tiempo que pidió al Gobierno argelino que respete los derechos universales de su población.

"Tomamos nota de las protestas en curso en Argelia y hacemos un llamamiento a los servicios de seguridad para que se contengan", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

"Además, reafirmamos nuestro apoyo a los derechos universales de los argelinos, lo que incluye la, libertad, de reunión y de expresión. Esos derechos también se aplican a internet", afirmó.

"Es más, esos derechos tienen que ser respetados", recalcó el portavoz, quien aseguró que el Gobierno de Barack Obama seguirá dando seguimiento a la situación en Argelia en los próximos días.

Las declaraciones del Departamento de Estado se producen después de que este sábado un impresionante despliegue policial impidiera por la fuerza que miles de personas se manifestaran en las calles de Argel en demanda de la democratización del régimen argelino.

En la que constituyó la mayor protesta vivida en la capital desde hace una década, más de tres mil ciudadanos, desafiando la prohibición del Gobierno de la capital, se concentraron en la plaza del Primero de Mayo, pero fueron impedidos de recorrer las calles en manifestación por los cerca de 30 mil policías y fuerzas antidisturbios que tomaron este domingo la ciudad.

Cientos de policías uniformados y de civil se mezclaron entre los manifestantes y detuvieron a decenas de personas.

Según las organizaciones convocantes, los detenidos ascendieron a más de 400, entre ellos cerca de cincuenta mujeres y varios periodistas argelinos y extranjeros.

La concentración se extendió durante horas de forma pacífica hasta que por la tarde los agentes policiales cargaron con porras contra los manifestantes y hubo violentos enfrentamientos que se saldaron con decenas de heridos, según la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC)

El extremo despliegue policial no impidió que los manifestantes, en su mayoría jóvenes pero también trabajadores de diferentes sectores sociales, abogados y profesores universitarios, lanzaran consignas contra el régimen encabezado por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]