Policía de Argelia reprime manifestación opositora

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-22

La oposición argelina pide que se levante el estado de emergencia impuesto desde 1992

ARGEL, Argelia, ene. 22, 2011.-  Varios manifestantes resultaron heridos y otros detenidos en Argel, cuando la policía impidió por la fuerza una marcha de la oposición, para exigir el levantamiento del estado de emergencia, vigente en el país desde hace 19 años.

Agentes antidisturbios y policías vestidos de civil imposibilitaron a cientos de manifestantes partir desde la sede de la Asamblea para la Cultura y la Democracia (RCD), el partido convocante de la marcha.

Los manifestantes habían acordado encontrarse en la sede de esa formación política opositora, situada en la calle comercial Didouche Mourad, con el propósito de que su líder, Said Sadi, encabezara el cortejo a fin de llegar a la Plaza del Primero de Mayo, donde debía emprender dirección hasta la sede del Parlamento argelino.

Los congregados intentaron romper el cordón de seguridad, lo que provocó enfrentamientos con los policías que hicieron uso de sus porras e hirieron, de diverso grado, a varias personas.

Coreando eslóganes hostiles como "poder asesino" o "Argelia libre y democrática", los manifestantes no lograron su propósito debido al impresionante número de agentes apostados en el lugar.

Varios manifestantes fueron arrestados y conducidos a las comisarías, mientras que los heridos fueron sido evacuados en ambulancias hacia los centros sanitarios de Argel.

Finalmente, Sadi apareció en el balcón de la sede de su formación política y se dirigió a multitud y a la prensa condenando lo que calificó de "represión y uso desproporcionado" de la fuerza para disolver "una manifestación pacífica".

Sadi acusó a las autoridades de utilizar la violencia para acallar "las voces de la libertad" y reiteró la exigencia de que sea levantado el estado de emergencia, en vigor en el país desde 1992.

"No dejaremos de reclamar el levantamiento del estado de emergencia que limita las libertades, bloquea la libertad de prensa e impide el desarrollo normal de la justicia. Es necesario que la voz de los argelinos sea entendida en el extranjero, especialmente en ciertos gobiernos occidentales que sostienen el régimen autoritario en Argelia", dijo Ali Yahia Abdenour, conocido abogado argelino y ex presidente de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos.

La RCD había solicitado hace una docena de días permiso de autorización de la marcha, que le fue denegado por las autoridades administrativas de Argel.

Las autoridades se opusieron categóricamente con el argumento de que las manifestaciones en las calles está prohibidas en Argel desde junio de 2001.

En esa fecha, miles de manifestantes bereberes organizaron una gigantesca marcha que acabó en disturbios que ocasionaron muertos, heridos y daños materiales considerables.

El estado de emergencia en Argelia fue decretado el 9 de febrero de 1992 por el Alto Consejo de Estado (ACE), formado por cinco miembros a la cabeza de ellos el presidente Mohamed Budiaf.

El ACE lo promulgó tras el intento de insurrección por el Frente Islámico de Salvación (FIS) en protesta por la anulación de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que debían haberse celebrado el 16 de enero y cuya primera ronda ganó por mayoría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]