Entregan títulos de propiedad a familias en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-05

Restituyen tierras a 95 familias colombianas despojadas hace una década

BOGOTÁ, Colombia, feb. 5, 2011.- El Gobierno colombiano entregó este sábado títulos de propiedad de predios a 95 familias en zonas rurales de la localidad norteña de María La Baja, de las centenares que las abandonaron tras salir hace más de una década después de una matanza perpetrada por paramilitares.

Los títulos fueron entregados en una ceremonia encabezada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En total serán más de mil los títulos que serán entregados a campesinos víctimas de desplazamiento forzado en esa zona, conocida como Los Montes de María en el norte colombiano, reveló el ministro Restrepo.

La ceremonia de la nueva entrega tuvo lugar en la misma región en la que hace 11 años, entre el 16 y 21 de febrero de 2000, unos 450 paramilitares, enviados por los extraditados a Estados Unidos jefes del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", asesinaron y torturaron a unas 60 personas de la localidad de El Salado.

La matanza de El Salado fue una de las más sanguinarias cometidas por los escuadrones de la ultraderecha armada de las AUC.

Al retornar a sus tierras, quienes recibieron los títulos este sábado fueron beneficiados, adicionalmente, del patrocinio de algunos proyectos agrarios productivos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) contribuyeron para esos proyectos agrarios productivos y de desarrollo sostenible.

El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, anunció la aprobación de los proyectos productivos para El Salado y para otras seis zonas rurales vecinas.

Más de 4.5 millones de desplazados ha dejado el conflicto armado interno colombiano según cálculos de la Iglesia católica y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes, no gubernamental), que documentan desde 1985 estos fenómenos y cuyos censos muestran que el 94 por ciento de los desarraigados poseían tierras.

La restitución es el centro de la Política Integral de Tierras, en la que está empeñado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien ha prometido devolver dos millones de hectáreas en cuatro años a los despojados.

Según distintos cálculos, más de cinco millones de hectáreas de tierras rurales fueron arrebatadas a los desplazados colombianos.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]