Chile presentará cargos contra huelguistas de Magallanes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-16

El gobierno chileno recurre a Ley de Seguridad del Estado por bloqueos de carreteras

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 16, 2011.- El Gobierno chileno recurrirá a la Ley de Seguridad del Estado en la región austral de Magallanes tras el endurecimiento de los bloqueos en la quinta jornada del paro indefinido contra el alza en el precio del gas.

"Atendido que hemos visto que ciertos dirigentes de la región de Magallanes no han tenido ningún límite para cerrar calles, carreteras, puertos y aeropuertos, nuestro Gobierno ha resuelto presentar acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado", anunció hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Las querellas se van a elaborar en la región de Magallanes y allí se van a definir los términos precisos en los que se planteen", explicó Hinzpeter a los periodistas al término de la ceremonia de juramento de los nuevos ministros del gabinete, en el Palacio de la Moneda.

"Las conductas han sobrepasado lo que es una legítima protesta ciudadana", señaló Hinzpeter, antes de anunciar que un abogado del del Ministerio viaja a la región de Magallanes para requerir de los tribunales de justicia el inicio de procesos de conformidad con esa ley.

Preguntado por la posibilidad de que esta medida alimente las protestas en la región, el ministro defendió que "la aplicación de una ley vigente nunca puede ser tomada como una medida que tienda a agitar más los ánimos".

El titular de Interior recalcó en que el Ejecutivo busca "restablecer el Estado de derecho" y "respetar el derecho de todos los chilenos a vivir en tranquilidad", al tiempo que se mostró dispuesto a "seguir conversando y dando muestras de flexibilidad".

Los magallánicos protestan contra la decisión de la estatal Empresa Nacional del Petróleo de incrementar el 16,8% el precio del gas en esa región, que es prácticamente la única productora en el país y gran consumidora de ese combustible.

En las negociaciones para acabar con este paro, el Gobierno propuso elevar el precio de acuerdo con la inflación de 2010 (un 3%), y establecer una mesa de trabajo para elaborar un proyecto de ley que fije el reajuste de las tarifas a largo plazo, pero los vecinos rechazaron estas ofertas.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que coordina las movilizaciones, pidió hoy dialogar con el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne, quien se mantendrá también como titular de Minería.

Golborne asumió hoy ese cargo en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, donde también prestaron juramento los nuevos titulares de Defensa, Andrés Allamand; de Trabajo, Evelyn Matthei, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Este es el primer cambio en el Gobierno de Sebastián Piñera, quien mañana celebrará el primer aniversario de su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de 2010 ante Eduardo Frei, el candidato de la oposición de centroizquierda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]