La marmota 'Phil' vaticina una primavera temprana en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-02

Como todos los años, este 2 de febrero una multitud acudió a ver qué pronosticaba la famosa marmota 'Phill', en Pensilvania; el roedor vaticina que el invierno está por terminar

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2011.- Phil de Punxsutawney, la marmota más famosa del mundo, salió esta mañana de su guarida, al norte de Pensilvania, y no vio su sombra, lo que significa, según la tradición local, que la primavera comenzará este año temprano en Estados Unidos.

Desde hace 125 años, cada 2 de febrero, una multitud se congrega en esta población para celebrar el "Día de la Marmota", y observar los movimientos que el roedor hace al salir de su madriguera.

Según la tradición, si está nublado cuando el roedor sale de su guarida y no puede ver su sombra, eso señala que el invierno terminará pronto.

Pero si está soleado, supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo cual pronostica condiciones invernales por otras seis semanas.

Este año, ocurrió lo primero, dado que el día aparecía nublado y la marmota no pudo ver su sombra, lo que fue celebrado con júbilo por los participantes de la celebración, ansiosos porque llegue la primavera.

Se da la circunstancia de que buena parte de Estados Unidos está inmerso en una fuerte tormenta invernal, que ha dejado nevadas y precipitaciones en la zona centro y este del país.

Los registros del Círculo Interior del Club de la Marmota de Punxsutawney muestran que Phil ha visto su sombra 98 veces y no la ha visto apenas 16 veces desde 1887. No hay datos de los años que faltan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]