Primer ministro de Irlanda rechaza dimisión

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-16

Brian Cowen enfrenta críticas por reunirse con banqueros en plena crisis económica

DUBLÍN, Irlanda, ene. 16, 2011.-  El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó este domingo que seguirá al frente del gobernante partido Fianna Fail (FF) hasta las próximas elecciones generales, previstas para esta primavera, a pesar de que varios de sus ministros se oponen.

En una comparecencia ante los medios, Cowen insistió en que permanecerá en el cargo "por el bien" del partido y del país, inmerso en un profundo proceso de reestructuración de su economía tras el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro convocará elecciones toda vez que el Parlamento de Dublín finalice el proceso de aprobación de los presupuestos generales para 2011, clave para acceder a los 85 mil millones de euros del rescate.

Por este motivo, dijo Cowen, es necesario continuar como líder del partido y del Ejecutivo irlandés, incluso si su permanencia se traduce en una pérdida de votos en las urnas.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura, Deporte y Turismo, Michéal Martin y Mary Hanafin, respectivamente, le habían pedido que dimitiese ante el temor expresado por numerosos correligionarios de cara a un previsible descalabro electoral en los próximos comicios generales.

Después de consultar durante esta semana con "todos" los miembros del FF, el primer ministro reconoció que existen "dificultades" con su liderazgo, motivo por el que anunció que su grupo parlamentario se pronunciará a este respecto en una votación secreta que se celebrará este martes.

Como demuestran las encuestas, la crisis económica y los términos del rescate continúan debilitando la posición de Cowen, el político más impopular del país.

En los últimos días, el primer ministro también se ha visto obligado a dar explicaciones sobre las reuniones secretas que mantuvo con banqueros irlandeses al comienzo de la crisis, conocidas ahora a partir de la publicación de un libro de dos periodistas de Dublín.

Según la versión de los autores, Cowen se reunió para jugar al golf con el ex presidente del Anglo Irish Bank, entonces la tercera entidad financiera del país, Sean FitzPatrick, en julio de 2008, tres meses antes de que el Gobierno garantizase todos los depósitos de los principales bancos nacionales.

El "Taoiseach" ha confirmando que aquel encuentro tuvo lugar, pero ha negado que ambos abordaron la situación del Anglo Irish Bank, cuyo agujero de deuda y posterior colapso aceleró el pasado diciembre la intervención internacional en las finanzas irlandesas.

Cowen reconoció este miércoles que tras el partido de golf con FitzPatrick, investigado por la policía por fraude, fueron a cenar con otras cuatro personas, entre ellas Fintan Drury, ex director del Anglo, y el entonces director de la entidad, Gary McGann, pero insistió en que no se habló de la situación del banco, sino de economía en general.

Ocho meses después de aquel encuentro, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, anunció nuevas medidas para combatir el capitalismo del compadreo y los abusos en la política crediticia de los bancos, entre la que se incluía la creación de una "comisión central bancaria con amplios poderes reguladores y de seguimiento".

Aquel anuncio se produjo después de que se conociese que FitzPatrick había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales mediante el truco de transferir ese dinero a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]