Ban Ki-moon pide solución democrática en Túnez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

Insta secretario general de la ONU a que cuestiones que causaron las protestas en Túnez se resuelvan de manera pacífica y legal

NACIONES UNIDAS, ene. 14, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes a los tunecinos que encuentren una solución "democrática" a las protestas populares que han puesto fin a los 23 años en el poder del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

En un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, Ban insta a que las cuestiones que causaron las protestas se resuelvan de manera "pacífica y legal", con miras a atender las quejas de la población y trabajar hacia "una solución democrática que responda a las aspiraciones de los tunecinos".

El máximo responsable de la ONU también reiteró sus anteriores llamamientos a las autoridades tunecinas para que respeten la libertad de expresión y de reunión de los ciudadanos.

El jefe de Estado tunecino abandonó hoy el país y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió la presidencia interina, en medio de los mayores disturbios que vive Túnez en su historia, con decenas de muertos.

El Gobierno tunecino ha reconocido hasta el momento 21 muertos en las protestas sociales en todo el país desde que comenzaron las revueltas el 17 de diciembre, mientras que los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos hablan de más de 60 víctimas mortales.

Los disturbios estallaron cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina en el que permanecía ingresado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]