Crece la violencia en Túnez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-13

Agentes abren fuego contra los manifestantes que protestaban en la ciudad de Douz; reportan dos muertos

Artículos relacionados »

LONDRES, Inglaterra, ene. 13, 2011.- La policía de Túnez reprimió este jueves una manifestación convocada en el centro de la capital tunecina para denunciar la muerte de un profesor en las protestas de la víspera en la ciudad de Douz, dejando al menos dos muertos y varios heridos.

Los agentes abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban en la céntrica avenida Habib Burguiba, la principal de Túnez, tras fracasar su intento de dispersarlos con gases lacrimógenos, causando la muerte de dos civiles, entre ellos una turista suiza.

Todos los negocios cerraron sus puertas, mientras soldados armados fueron movilizados para reforzar a la policía y montaban guardia a las afueras de los edificios gubernamentales, según la cadena BBC.

Tras la disolución de la manifestación, grupos de jóvenes lanzaron cócteles molotov contra la sede del partido en el poder, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), así como contra algunas oficinas bancarias.

El balance oficial de víctimas mortales de los disturbios, que iniciaron a mediados de diciembre como reacción frente a la carestía de la vida y la falta de expectativas para los jóvenes, es de 23, sin embargo otras fuentes elevan la cifra a más de 60.

La presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, aseguró que tienen ya identificados a 66 muertos a causa de los disturbios registrados en Túnez.

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, convocó para las próximas horas por separado a los dirigentes de los tres partidos de oposición legales en el país.

Se trata de Ahmed Brahim, del movimiento Etajdid, Mustafá Benyafar, del Foro Democrático por el Trabajo y la Libertad (FDTL) y Najib Chebbi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, quien la víspera decretó por tiempo indeterminado el toque de queda, tiene previsto transmitir un discurso sobre la situación que impera en el país, donde afronta el mayor desafío en sus 23 años en el cargo.

En su discurso del lunes pasado, Ben Ali prometió tomar medidas para disminuir en los próximos años el desempleo, que afecta en especial a los jóvenes, tras asegurar que los disturbios son un 'acto terrorista' orquestado por extranjeros que intentan dañar a Túnez.

Las protestas y los incidentes violentos que vive Túnez desde hace más de tres semanas se han recrudecido también en otras zonas del país, como en la región minera de Gafsa y otros puntos del centro y el suroeste.

Los disturbios iniciaron el 17 de diciembre cuando un joven de 26 años se inmoló en protesta por los abusos administrativos luego que la policía le confiscó las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]