México y Centroamérica acuerdan protección a migrantes

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-14

Gobiernos de México y Centroamérica se comprometen para mejorar la seguridad de los migrantes

GUATEMALA, Guatemala, ene 14, 2011.- Los peligros que provoca el crimen organizado a los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, es una de las mayores preocupaciones que manifestaron autoridades de El Salvador y Guatemala a una delegación de funcionarios del gobierno de México, que realiza una visita relámpago a estos países del triángulo norte de Centroamérica.

Encabezados por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, e integrada también por Salvador Beltrán del Río, responsable del Instituto Nacional de Migración, y por Guillermo Valls Esponda en su calidad de coordinador de asuntos internacionales de la Procuraduría General de México, la delegación se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, como lo hicieron el miércoles último con funcionarios de El Salvador.

Las delegaciones, que suscribieron una Declaración Conjunta, manifestaron su compromiso por trabajar unidas para evitar que los migrantes de estos países continúen siendo víctimas de organizaciones criminales que los acechan en su ruta camino a los Estados Unidos.

"Las delegaciones estuvieron de acuerdo en dar seguimiento puntual a la investigación de los delitos y abusos cometidos contra migrantes en sus respectivos territorios para castigar a los responsables, fortaleciendo el intercambio de información al respecto", se signa en uno de los puntos de la Declaración Conjunta.

Asimismo, "Se comprometieron a dar seguimiento y continuar con el cumplimiento de los 21 puntos aprobados el 8 de octubre de 2010 en la Reunión Ministerial Sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, realizada en la ciudad de México".

También, "Los representantes de los dos países coincidieron en que la delincuencia organizada transnacional representa la mayor amenaza para los migrantes en tránsito por la región y que la mejor manera de enfrentarla es mediante la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida.

Acordaron revisar los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación para garantizar el mejor entendimiento y fortalecer la coordinación entre nuestras autoridades".

La delegación mexicana, que durante este viernes sostendrá una ronda de conversaciones con autoridades de Honduras, encabezados por el Canciller Mario Canahuati, mostraron su satisfacción por la intención del gobierno de Guatemala que pretende abrir un Consulado General en Oaxaca.

La delegación guatemalteca, encabezada por el canciller Haroldo rodas "se congratuló por la creación del Grupo de Atención y Seguimiento sobre temas de seguridad con Centroamérica, por parte de México".

El asesinato de setenta y dos migrantes en Tamaulipas, por parte de un comando de los Zetas registrados en agosto del año pasado y las denuncias de secuestro y extorsión por células de la misma organización criminal mexicana ocurridas en diciembre último, también fueron temas que se pusieron en la mesa de conversaciones entre las delegaciones de estos países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]