Naufragio cerca de Australia deja al menos 27 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Al menos 27 muertos es el saldo del naufragio de un barco de inmigrantes que pretendían llegar a Australia

SÍDNEY, Australia, dic 15, 2010.-  Al menos 27 inmigrantes ilegales murieron hoy y otros 41 fueron rescatados tras naufragar en aguas de la isla de Christmas, en el Océano Índico, la embarcación con la que intentaban alcanzar Australia para pedir asilo.

La cifra oficial de víctimas mortales permanece abierta porque todavía se desconoce el número exacto de personas que viajaban a bordo, principalmente iraquíes e iraníes.

"Según nuestras informaciones, que están sin confirmar, habrá unos 50 muertos y 33 heridos", señaló la portavoz de la organización Flying Doctors, Lesleigh Green.

Flying Doctors ha enviado dos aviones a esta isla, situada a 1,200 kilómetros al noroeste de Australia y a 300 kilómetros al sur de Indonesia, para atender a los heridos, de los que dos están en estado grave, apuntó Green.

"Ha sido un acontecimiento trágico y tendrá que pasar un tiempo antes de que tengamos una idea clara de lo acontecido. La prioridad principal del Gobierno en este momento es el rescate y cuidado de los heridos", declaró la primera ministra australiana, Julia Gillard.

La laborista Gillard también anunció que acortaba sus vacaciones y regresaba hoy mismo para hacerse cargo de la situación.

La embarcación de madera se estrelló esta madrugada contra las rocas de la costa de Christmas, donde Australia mantiene un centro de detención de inmigrantes, cuando intentaba acercarse a la orilla con el mar muy agitado y fuerte oleaje.

"Su motor no funcionaba y perdieron toda la fuerza. Al principio parecía que todo iba bien y que podrían acercarse a la cueva Flying Fish, pero luego vino una ola enorme y los estrelló contra el acantilado", declaró un residente al rotativo "The West Australian".

Las fotografías y un vídeo casero que difunden los medios de comunicación australianos muestran a la embarcación entre rocas y a varios náufragos, algunos con chalecos salvavidas, que intentan mantenerse a flote entre el oleaje y en medio de los restos de la embarcación.

"Les hemos lanzado cuerdas desde tierra y al menos dos centenares de chalecos salvavidas. Unas 15 o 20 personas han conseguido ponerse los chalecos pero hay cuerpos por todas partes en el agua. El oleaje es increíblemente grande", añadió el residente, según el cual, entre las víctimas hay bebés, niños y mujeres.

"Yo vi niños muertos en el mar. Había uno muy pequeño con un chaleco salvavidas puesto que estuvo flotando boca abajo mucho tiempo, estaba claramente muerto", narró por su parte Simon Prince, dueño de una tienda de buceo en Christmas, a la cadena de televisión Sky News.

Prince aseguró que intentar alcanzar tierra por las rocas era "imposible" porque "te cortas con solo tocarlas".

Las náufragos se confundían en el mar con los restos de la embarcación, y desaparecían de la vista y reaparecían con el vaivén del oleaje.

"La Armada ha intentado recoger a todas las personas posibles lo más cerca que podían de las rocas, pero mucha gente se encontraba pegada a las rocas y el mar las estrellaba continuamente contra ellas. No ha sido agradable. Niños y mujeres gritando", relató por su parte Michael Foster.

Los cadáveres de las víctimas serán trasladados por las autoridades a Perth, capital del estado de Australia Occidental, para su identificación.

Miles de inmigrantes indocumentados viajan todos los años a Australia en busca de un trabajo y una nueva vida.

Ante la situación, las autoridades del país comenzaron a impedir su entrada para que no pudiesen pedir asilo y a reubicarlos en terceros países de la región, en centros donde el Alta Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) podía tramitar sus papeles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]