Obama: Hezbolá demuestra miedo al salir del gobierno libanés

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-12

Considera Obama que la oposición libanesa, encabezada por los chiítas del Hezbolá, muestra 'su propio miedo' al abandonar al gobierno de Hariri

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 12, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles, durante una reunión con el primer ministro libanés, Saad Hariri, que al desatar una crisis de Gobierno en Líbano, el movimiento chiíta Hezbolá "sólo demuestra su propio miedo".

Obama y el primer ministro se reunieron al tiempo que Hezbolá anunciaba su retirada del Gobierno libanés, lo que fuerza la caída del Ejecutivo que encabeza Hariri.

Inmediatamente después del encuentro, el primer ministro puso fin a su visita a Estados Unidos y emprendió viaje a París, donde espera reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En un comunicado para informar sobre el resultado del encuentro, la Casa Blanca indicó que durante la reunión Obama destacó que "los esfuerzos de la coalición encabezada por Hezbolá para causar el colapso del Gobierno libanés sólo demuestran su propio miedo y determinación a bloquear la capacidad del Gobierno a llevar a cabo sus tareas y promover las aspiraciones de todos los libaneses".

El presidente y el primer ministro "reafirmaron su compromiso a fortalecer la soberanía e independencia de Líbano, poner en práctica todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y continuar la amplia alianza a largo plazo" entre sus dos países, agregó la Casa Blanca.

Durante la reunión, Obama subrayó la importancia del Tribunal Especial para Líbano como medio para poner fin a la era de asesinatos políticos impunes en Líbano, indicó el comunicado.

Los dos líderes abordaron en concreto los esfuerzos de Francia, Arabia Saudí y otros países para mantener la calma en Líbano y garantizar que los trabajos del tribunal pueden continuar sin trabas.

Obama, quien expresó su apoyo al trabajo de Hariri "en difíciles circunstancias", y el primer ministro declararon su determinación a lograr la estabilidad y la justicia en Líbano durante "este complicado periodo de volatilidad gubernamental".

Asimismo, se mostraron de acuerdo en que todas las partes deben evitar amenazas o medidas que puedan causar estabilidad, según la Casa Blanca.

Hezbolá anunció hoy su salida del Gobierno de unidad nacional encabezado por Hariri, en anticipación del esperado dictamen del Tribunal Especial auspiciado por la ONU que ha investigado el asesinato del ex jefe de Gobierno y padre del actual primer ministro, Rafik Hariri, en 2005.

Desde hacía meses Hariri se encontraba bajo presión ante la posibilidad de que el Tribunal Especial acuse a responsables del movimiento chiíta Hezbolá en su dictamen.

Hezbolá había advertido contra cualquier presentación de cargos contra sus líderes e intentaba que Hariri, que apoya el tribunal, rechazara sus conclusiones.

Esas tensiones habían hecho temer por la integridad del frágil Gobierno libanés o la posibilidad de que se reabran los enfrentamientos entre chiítas y sunitas en el país levantino.

Según anunciaron los medios libaneses, once ministros de los treinta que componen el Gobierno libanés anunciaron hoy su dimisión.

La legislación de ese país prevé que si renuncia más de un tercio del Gabinete sea necesario formar un nuevo Gobierno.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]