Oposición libanesa renuncia al gobierno; se desata crisis

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-12

La oposición libanesa, liderada por el grupo chiíta Hezbolá, retira a sus once ministros del gobierno de coalición de primer ministro Saad Hariri

BEIRUT, Líbano, ene. 12, 2011.- El grupo chiíta libanés Hezbolá y sus aliados anunciaron este miércoles su salida del gobierno de coalición de Líbano y llamaron al presidente Michel Suleiman a formar un nuevo gabinete, generando una nueva crisis política.

La salida de los 11 ministros del Hezbolá y sus aliados implica el desmoronamiento del gobierno del actual primer ministro Saad Hariri, quien en estos momentos se encuentra en Estados Unidos, informó la televisora libanesa Al-Manar.

La renuncia en bloque podría también derivar en violencia entre las distintas fuerzas de Líbano, donde conviven en frágil armonía 18 confesiones étnico-religiosas.

Horas antes, el Hezbolá (Partido de Dios) y sus aliados amenazaron abandonar el gobierno de coalición si no eran atendidas sus demandas sobre el tribunal de Naciones Unidas que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrida en 2005.

Hezbolá, que teme que algunos de sus miembros sean implicados por el Tribunal Especial para Líbano (TEL) en el asesinato de Hariri (padre del actual primer ministro), había dado un plazo de 'unas horas' al gobierno para tomar una decisión sobre ese 'tribunal que divide al país'.

Los 11 ministros de Hezbolá y grupos políticos aliados habían solicitado una reunión urgente del gabinete a raíz del fracaso, anunciado la víspera, de los esfuerzos realizados por Arabia Saudita y Siria para resolver la crisis política de Líbano.

Los miembros del bloque Ocho de Marzo, que encabeza Hezbolá y constituye la oposición en el Parlamento, decidieron dejar el gobierno al ser desestimadas sus demandas sobre el TEL y la reunión de gabinete.

El TEL es una corte auspiciada por las Naciones Unidas que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri y otras 22 personas, ocurrido el 14 de febrero de 2005 en un atentado con carro bomba en el centro de Beirut.

La dirigencia del Hezbolá ha denunciado que ese tribunal recibe financiamiento de Estados Unidos y lo considera un instrumento israelí y estadounidense para desacreditar al grupo chiíta, mientras el oficialismo lo defiende como una instancia imparcial y transparente.

La postura de los chiítas y sus aliados en el bloque Ocho de Marzo, que suman 11 de los 30 ministros, generó una parálisis del gabinete del primer ministro Saad Hariri.

 El gobierno de Líbano fue formado el 9 de noviembre de 2009 después de casi cinco meses de arduas negociaciones que permitieron a Saad Hariri formar su primer gobierno de unidad nacional.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]