Insta Papa a respetar libertad educativa en América Latina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

Pide el Papa a gobiernos latinoamericanos a garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar en los ámbitos social y caritativo, así como educativo

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 10, 2011.- El Papa Benedicto XVI instó este lunes a los gobiernos de los países latinoamericanos a respetar la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos, especialmente en materia religiosa.

El Pontífice recibió en la Sala Regia del Palacio Apostólico de Roma a los embajadores acreditados ante El Vaticano a quienes saludó con motivo del inicio de año y les dirigió un discurso centrado en la libertad religiosa.

Según el Papa reconocer esa libertad significa garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar libremente en los ámbitos social y caritativo, así como en la educación de las jóvenes generaciones.

?Es preocupante que este servicio sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica, como se puede constatar por ejemplo en algunos países de América Latina?, advirtió.

?Exhorto a todos los gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa?, agregó.

Recordó que muchos países de esa región celebran el segundo centenario de sus independencias, ocasión que calificó como propicia para recordar la contribución de la Iglesia católica en la formación de sus identidades nacionales.

Dirigió también una palabra ?de ánimo? a las autoridades de Cuba, que en 2010 celebró 75 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas con El Vaticano, y auguró que el diálogo ?felizmente instaurado? con la Iglesia se refuerce y amplíe todavía más.

En un extenso mensaje pronunciado en francés el obispo de Roma insistió que la dimensión religiosa es una ?característica innegable e irreprimible? del ser humano que, cuando se olvida o niega, llegan a crearse ?desequilibrios y conflictos? en todos los sentidos.

¿?No se ven acaso numerosas situaciones en las que lamentablemente el derecho a la libertad religiosa ha sido lesionadoo negado? ¿No ha sido demasiadas veces puesto en discusión o violado??, cuestionó. 

Inmediatamente después enumeró los lugares donde -en los últimos tiempos- se ha pisoteado ese derecho como en Irak, en Nigeria o en Egipto, en los cuales atentados contra cristianos ?han sembrado la muerte, el dolor y la angustia?.

Por ello hizo un llamado a las autoridades de esos países y a los jefes religiosos musulmanes a trabajar por la seguridad de los cristianos adoptando, a pesar de las dificultades o amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas.

Asimismo Joseph Ratzinger exhortó a los gobernantes de Pakistán a realizar los esfuerzos necesarios para abrogar la ley contra la blasfemia la cual -sostuvo- sirve de pretexto para cometer injusticias y violencias contra las minorías religiosas.

Aseguró que el asesinato del gobernador de la provincia paquistaní del Punjab, Salman Taseer, (perpetrado por un fanático musulmán la semana pasada) demuestra la urgencia de la abrogación de tal ley porque ?la veneración a Dios promueve la fraternidad y el amor, no el odio o la división?.

?El peso particular de una determinada religión en una nación jamás debería implicar la discriminación en la vida social de los ciudadanos que pertenecen a otra confesión o, peor aún, que se consienta la violencia contra ellos?, insistió el Papa.

?Quisiera recordar, en definitiva, que el derecho a la libertad religiosa no se aplica plenamente allí donde sólo se garantiza la libertad de culto, y además con limitaciones?, añadió.

El líder católico se refirió también a otras naciones que supuestamente reconocen la libertad religiosa pero cuyo ordenamiento jurídico o social se inspira en sistemas filosóficos y políticos que postulan un estricto control, por no decir un monopolio, del Estado sobre la sociedad.

Consideró como necesario que ?cesen tales ambigüedades?, de manera que los creyentes no tengan que debatirse entre la fidelidad a Dios y la lealtad a su patria.

Puso como ejemplo a China donde ?los obispos viven un momento de dificultad? y pidió a todos garantizar a la comunidad católica su plena autonomía de organización así como la libertad de cumplir su misión, conforme a las normas internacionales.

También señaló otros tipos de amenaza contra el pleno ejercicio de la libertad religiosa en países del mundo occidental, los cuales conceden una gran importancia al pluralismo y la tolerancia, pero donde la religión sufre una marginación creciente.

?Se tiende a considerar la religión, toda religión, como un factor sin importancia, extraño a la sociedad moderna o incluso desestabilizador, y se busca por diversos medios impedir su influencia en la vida social?, constató.

Calificó de insuficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa y afirmó que esta norma fundamental de la vida social debe ser respetada en todos los niveles y ámbitos.

De otra manera, a pesar de justas afirmaciones de principio, se corre el riesgo de cometer profundas injusticias contra los ciudadanos que desean profesar y practicar libremente su fe, ponderó.

?Quisiera reafirmar con fuerza que la religión no constituye un problema para la sociedad, no es un factor de perturbación o de conflicto?, sostuvo.

?Quisiera repetir que la Iglesia no busca privilegios, ni quiere intervenir en cuestiones extrañas a su misión, sino simplemente cumplirla con libertad?, apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]