Un muerto cada dos minutos por accidentes de trabajo en AL

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-18

La Confederación Sindical de las Américas denuncia la muerte de 240 mil trabajadores, cada año

SANTIAGO, Chile, dic. 18, 2010.-  Los accidentes de trabajo dejan un muerto cada dos minutos en la región de América Latina y el Caribe, dijo el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, el brasileño Víctor Báez Mosqueira.

El líder sindical señaló que según la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, 240 mil trabajadores mueren anualmente en accidentes de trabajo, sin contar a los fallecidos por enfermedades profesionales.

Indicó que se reportan alrededor de 30 millones de accidentes de trabajo al año, aunque es posible que la cifra esté por debajo de lo real, ya que muchos accidentes no se denuncian.

Báez Mosqueira señaló que por ello 'es fundamental que dentro de las políticas de seguridad social de los países y dentro de las políticas de salud pública, se incluya el tema de salud y seguridad en el trabajo'.

'Sin este tema esas políticas de salud y seguridad social no estarán completas', apuntó.El sindicalista criticó la actitud que asumen muchas veces los empleadores ante un accidente de trabajo, trasladando la responsabilidad a los sistemas de seguridad social, que debe pagar a los afectados.

'Una persona pierde una mano, un dedo, un brazo, una pierna, y eso se tiende a contabilizar. La patronal dice que le pague la Seguridad Social y cuantifican cuánto vale una mano, un pie, un brazo', aseveró.

El dirigente sindical continental señaló que esas 'son cosas que no tienen precio. Un brazo, un pie, la vida, un riñón no tienen precio'.

'Esas son las formas en que se evaden las responsabilidades de los empleadores y de los Estados, porque estos son los que tienen que fiscalizar en materia de salud y seguridad en el trabajo', denunció.

Frente a esta grave realidad, Báez Mosqueira dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe reforzar esta área para hacer un acompañamiento de mejoras de las políticas de los gobiernos, en la legislación sobre materia de salud y seguridad en el trabajo.

En segundo lugar, indicó, la OIT debe promover que los gobiernos, a través de la cooperación internacional, formen técnicos en salud y seguridad porque muchos países no los tienen o carecen de los instrumentos necesarios.

El dirigente sindical regional dijo que en ocasiones algunas personas que trabajan en lugares insalubres cobran más caro por su labor, pero que esa no es la solución desde el punto d vista de los sindicatos.

'Nosotros decimos, la salud no se vende. No se puede poner precio a la salud. Lo que hay que hacer es solucionar el problema de insalubridad y hacer que ese puesto de trabajo sea salubre',concluyó. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]