Reforma tributaria asunto pendiente en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-29

Autoridades señalan que la Reforma tributaria es un asunto pendiente tras 14 años de la firma de paz en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, dic. 29, 2010.- La reforma tributaria es uno de los asuntos pendientes de cumplir, después de 14 años de la firma de los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin al conflicto armado de 36 años en Guatemala, coinciden este miércoles  las autoridades y analistas políticos.

El secretario de la paz, Orlando Blanco, explicó que una de las tareas pendientes es la reforma tributaria para dotar de recursos al Estado para que pueda cumplir con las demandas de la población.

Los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996, establecieron que la recaudación debía rondar el 12% del producto interno bruto (PIB), pero apenas supera el 10%, que se considera como la tasa más baja de América Latina.

Uno de los principales impulsores de la firma de los Acuerdos, el ex secretario de la paz Gustavo Porras, coincidió en que la ausencia más importante luego de 14 años de finalizado el conflicto, es la reforma tributaria para que el Estado pueda tener suficientes recursos.

En ese sentido, el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Amador, comentó que hay que dotar al Estado de recursos, pero que los utilice con transparencia y que se promocione el crecimiento económico.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, también señalo que existen retrasos en la recaudación tributaria y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) que nació a la luz de los tratados de paz.

Blanco dijo que a la reforma tributaria se suman otros compromisos pendientes como la aprobación de la ley de desarrollo rural y el fortalecimiento del sistema de justicia para combatir la impunidad.

El funcionario aseguró que se mantiene la voluntad de cumplir con los Acuerdos de Paz, pero aclaró que existen obstáculos como los efectos de los desastres naturales, el combate al crimen organizado y la explotación de los recursos naturales.

En el aspecto social, según Blanco, han habido avances porque a través de los programas como Mi Familia Progresa, se ha contribuido a combatir los niveles de pobreza que afecta a la mitad de los 14 millones de habitantes.

A juicio del secretario de la paz, si los programas sociales continúan, en los próximos 12 años se podría reducir la pobreza en un 20%.

Por su parte, la antigua guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dijo en un comunicado que existe incumplimiento de los Acuerdos de Paz porque persiste la extrema pobreza y la incontrolable ola de violencia.

La conmemoración del 14 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz se inició a primeras horas de este miércoles con una ceremonia maya en Kaminal Juyú, al sur de la capital.

Un grupo de 50 sacerdotes mayas pidieron por la paz de Guatemala y por la aprobación de una ley que proteja los sitios sagrados de este país centroamericano.

Durante todo el día se celebran actos culturales, religiosos y sociales en la Plaza de la Constitución y por la noche se realizará un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
  
El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos en Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]