Guatemala pide a México investigar secuestros de migrantes

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-28

El gobierno de Guatemala condena las constantes violaciones a los Derechos Humanos que sufren los migrantes a su paso por México

GUATEMALA, Guatemala, dic. 28, 2010.- Guatemala solicitó a México una investigación "a fondo" sobre el secuestro de migrantes centroamericanos en territorio mexicano y condenó las violaciones a los Derechos Humanos de esa comunidad, informó el martes la cancillería.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó a través de una nota verbal, su profunda preocupación por los hechos pasados", señaló la institución en un comunicado.

Consideró que esos hechos "evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante, por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial así como la realización de una investigación a fondo, que busque deducir responsabilidad y castigar a los culpables".

La Cancillería se refiere a lo que considera el secuestro de decenas de migrantes centroamericanos ocurrido el 16 y 22 de diciembre por parte del crimen organizado en México, aunque las autoridades mexicanas investigan lo que han llamado un presunto plagio del 16 de diciembre en el estado suroriental de Oaxaca.

Miles de indocumentados del centro y sur de América cruzan cada año por México en busca de trabajo y mejor vida en Estados Unidos.

En el comunicado, el ministerio informó también que personal de la embajada de Guatemala en México entrevistó a "varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre" y proporcionaron datos de suma importancia para la investigación.

Guatemala reiteró su profundo interés en fortalecer los mecanismos de asistencia a migrantes que transitan por México y ofreció "la creación de una fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes que permita dar un mejor seguimiento y atención a los migrantes que puedan ser víctimas de algún delito en territorio mexicano".

También anunció la apertura en los primeros meses del 2011 de un consulado en Oaxaca para asistir a guatemaltecos que transiten por ese estado y procurar "el respeto irrestricto a sus Derechos Humanos".

Un sacerdote mexicano denunció que el 16 de diciembre un grupo armado secuestró a unos 50 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que viajaban en un tren de carga por Oaxaca en viaje a Estados Unidos. México anunció que investiga el hecho y ha tomado declaración de otros migrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]