Aumenta tensión entre Coreas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-27

Norcorea condena los ejercicios militares planeados entre Surcorea y EU

TOKIO, Japón, nov. 27, 2010.- Corea del Norte y Corea del Sur intensificaron hoy su retórica bélica, al tiempo que la tensión crece a raíz del ataque de fuerzas norcoreanas contra una isla surcoreana, el martes pasado.

Corea del Norte criticó hoy un plan de Estados Unidos para desplegar un portaaviones de propulsión nuclear, en un ejercicio naval conjunto con Corea del Sur. El ejercicio iniciará el domingo en el Mar Amarillo. El régimen comunista advirtió de represalias por tal acción.

"Si Estados Unidos trae su portaaviones al Mar Occidental de Corea, nadie podrá predecir las consecuencias', indicó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, refiriéndose al despliegue del grupo de combate del portaaviones USS George Washington, en el ejercicio naval. "Estados Unidos ha estado obstruyendo hasta hoy la solución de cualquier problema relacionado con la paz y la estabilidad, al tiempo que mantiene las tensiones militares en la Península Coreana', dijo KCNA en un comentario.

El jueves pasado, la delegación del Ejército Popular de Corea del Norte en la aldea de Panmunjeom dijo que lanzará un "segundo y tercer golpe de represalia física" contra Corea del Sur, a menos que suspenda los ejercicios que tienen como objetivo a Corea del Norte.

El régimen comunista aseveró que su ataque contra la Isla Yeonpyeong, donde murieron cuatro surcoreanos, fue una respuesta al disparo de proyectiles de artillería desde Corea del Sur, hacia una zona en la frontera marítima occidental entre las dos Coreas, un área que el Norte reclama como propia. "El contraataque de artillería fue una resuelta y apropiada represalia contra la injustificada provocación militar del enemigo", indicó KCNA.

En tanto, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ordenó a las fuerzas armadas que se preparen ante cualquier nueva provocación de Corea del Norte, mientras tropas de Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para iniciar el domingo un ejercicio naval conjunto.

"Existe la posibilidad de que Corea del Norte inicie acciones provocativas durante el ejercicio", dijo el presidente en una reunión con sus ministros y funcionarios de seguridad nacional, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap. Por ello, añadió, "se deben tomar medidas de preparación basadas en la cooperación entre las fuerzas de Corea del Sur y de Estados Unidos para contrarrestar cualquier provocación".

Previamente, este sábado, en una ceremonia luctuosa televisada a toda la nación, los surcoreanos lamentaron las muertes de los dos infantes de Marina fallecidos en el ataque norcoreano y pidieron tomar represalias. El funeral se llevó a cabo en un hospital militar en la ciudad de Seongnam, al sur de Seúl. Asistieron 500 funcionarios, incluyendo al primer ministro Kim Hwang Sik, comandantes militares, políticos, diplomáticos, veteranos de guerra y civiles, indignados por el enfrentamiento del martes. "Contestaremos cien mil veces por las muertes atroces y heridas de nuestros soldados", dijo el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Yoo Nak Jun, citado por Yonhap. El sargento mayor Min-soo dijo que si Corea del Norte volviera a atacar a los infantes de Marina, "conocerá el sabor del miedo".

El ejercicio naval conjunto tendrá lugar frente a la ciudad surcoreana de Taean, en la costa occidental, a unos 100 kilómetros de la isla que fue atacada el pasado 23 de noviembre.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]