Pyongyang rechaza diálogo con Comando de la ONU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-25

Rechaza Corea del Norte celebrar una reunión militar con el Comando de la ONU al mismo tiempo que responsabiliza a EU y a Corea del Sur del intercambio de disparos

SEÚL, Corea del Sur, nov 25, 2010.- Corea del Norte rechazó hoy celebrar una reunión militar con el Comando de la ONU, al tiempo que responsabilizó a EU y a Corea del Sur del intercambio de disparos del martes, que ha incrementado la tensión en la península coreana.

El Comando de Naciones Unidas, liderado por EU y encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-1953), propuso ayer a Pyongyang celebrar una reunión militar a nivel de generales para abordar el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles.

Pero Corea del Norte rechazó hoy la propuesta al considerar que "aparentemente no ve beneficios prácticos en las conversaciones", informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia local Yonhap.

Además, Corea del Norte volvió a amenazar hoy con nuevos ataques a Corea del Sur y responsabilizó también a Estados Unidos del intercambio de disparos en la isla Yeonpyeong, habitada por civiles y ubicada en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental).

 El Gobierno de Pyongyang aseguró que lanzará "sin dudar una segunda y una tercera ronda de poderosos ataques físicos en represalia", según un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El régimen comunista de Kim Jong-il también indicó, sin dar detalles, que Estados Unidos, que tiene unos 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, "no puede evadir su responsabilidad por el intercambio de artillería".

Tras ese suceso, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron ayer maniobras militares en el Mar Amarillo desde este domingo hasta el miércoles con la participación del portaaviones nuclear estadounidense George Washington.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]