Londres, capital del terror que llegó de Rusia

Por Vytas Rudavicius/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-26

Berezovsky

La muerte del ex magnate ruso Boris Berezovsky se suma a otras misteriosas muertes de millonarios llegados de los balcanes a la capital de Gran Bretaña

LONDRES, Inglaterra, mar. 26, 2013.- Detectives de la policía británica continúan su investigación forense sobre las circunstancias de la muerte del multimillonario ruso Boris Berezovsky.

El cuerpo de este oligarca fue encontrado el fin de semana en su mansión de lujo en Ascot, en el condado inglés de Berkshire, al oeste de Londres.

Hay muchas preguntas sin respuestas aún sobre las últimas horas de vida de este ex magnate de televisión y petróleo, de 67 años, quien hace dos décadas fue una de las figuras políticas más poderosas en Moscú.

En el año 2001, Berezovsky se convirtió en el archienemigo de Vladimir Putin, el líder autócrata ruso. Se fugó a Reino Unido e incluso recibió el pasaporte británico.

James Nixey, experto de Rusia del Instituto RIIA, asegura que Berezovsky tenía adversarios muy poderosos, principalmente en el Kremlin. Putin lo odiaba y estuvo casi obsesionado con enjuiciarlo o destruirlo de cualquier manera. Pero Berezovsky tenía otros enemigos, tanto económicos como políticos.

Los expertos forenses de Scotland Yard indicaron que la muerte de Berezovsky se debió al  ahorcamiento, y que no hay pruebas de que estuviera involucrada alguna otra persona.  Exámenes de toxicología e histología quedan pendientes aun.

Pero un aspecto ya es obvio para muchos británicos. Con miles de ciudadanos rusos viviendo en la capital británica, hay cada vez más casos cuando Londres se convierte en el epicentro de dramas criminales y judiciales rusos.

Sólo en los últimos 4 años, otros dos multi-millonarios rusos, -Badri Patarkatsishvili y Alex Perepilichnyy- murieron en Inglaterra en circunstancias misteriosas. El año pasado otro millonario ruso, German Gorbuntsov, sobrevivió a un atentado de asesinarlo en el centro financiero de Londres, recibiendo 6 tiros en el cuerpo.

Sin duda, la historia más famosa y preocupante fue el envenenamiento en un hotel londinense con una sustancia radio-activa, polonio 210, del ex-espía ruso Alexander Litvinenko en 2006. Litvinenko era amigo de Berezovsky, y critico feroz de Putin. Su muerte provocó el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres por unos 5 años.

Justo por estos casos la capital británica cuenta ya con el apodo de ''Londongrado'', un juego de palabras comparando a Londres con ciudades rusas como Kaliningrado.  Las cortes inglesas se convirtieron también en el lugar preferido de las disputas del elite ruso. De hecho, el año pasado Berezovsky perdió casi 5 mil millones de dólares en daños, en un caso contra su antiguo alumno, Roman Abramovich, el magnate petrolero y el propietario del club de fútbol Chelsea.

Según Alexander Dobrovinsky, abogado de Berezovsky, el ex magnate estaba deprimido y era infeliz, y también arruinado por la batalla perdida en contra de Abramovich. Fue un secreto a voces: ésta fue su derrota más grande.

Tras el fallecimiento del oligarca, en la Alta Corte Civil de Londres ahora se cancelará otro caso en el cual Berezovsky tenía previsto luchar contra su antigua pareja y madre de su dos hijos, Elena Gorbunova, que demandaba 300 millones de dólares por la separación.

TFO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]