Islas Falkland (Parte 1)

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-26

Pingüinos de las Islas Falklands

Las islas Falkland o Malvinas son disputadas por Reino Unido y Argentina; ahora, este archipiélago dará más de qué hablar tras el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2013.- Área metropolitana de la Ciudad de México... 19 millones de habitantes.

Seis mil 600 kilómetros después: Santiago de Chile: 6 millones de habitantes.

Tres mil 100 kilómetros después: Punta Arenas: 119 habitantes.

900 kilómetros después: Ya no aterrizamos en un aeropuerto, sino en una base militar británica establecida aquí tras el fin de la Guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

Mount Pleasant, Islas Falkland, 3 mil habitantes.

60 kilómetros más, sobre un océano aparentemente inmóvil, en tierras descritas por Darwin como sin ninguna esperanza.

Isla de los Leones Marinos, a 750 kilómetros de la Antártida.

Población total: 5 habitantes.

Paola Sandoval, nacida en Chile, y otras 4 personas, están encargadas de cobijar y alimentar a los científicos que llegan a la Isla de los Leones Marinos, en la parte  más septentrional del Atlántico.

"A veces uno dice: "Oh, quiero mandar todo lejos y volver a casa, pero después tú te das cuenta y comienzas a ver la realidad: tú saliste de tu país porque quieres surgir, prosperar tienes que aferrarte, es lo único. Siendo mamá soltera, uno dice: tengo que equiparar. Sí, la familia es muy importante, pero uno tampoco puede cortarle las alas a los hijos", dice Paola Sandoval.

Abrimos la puerta de la casa.Y un libro de maravillas se abre ante nuestros ojos:

El archipiélago de las Falkland, con más de 700 islas no habitadas es un polo mundial de biodiversidad.

Leones Marinos es una reserva global de tres especies de pingüinos en peligro: los Gentoo, los Rockhopper -o saltadores, y la especie Magallanes. Cada uno con distintas costumbres.

Esta tierra, de gansos salvajes y águilas caracara, casi desaparecidas en Sudamérica, era una granja hasta que el gobierno adquirió las tierras.

Hoy son parte del Fondo de Conservación de la Antártida.

Hay monitoreo de las rutas de migración de estas especies, amenazadas ante un eventual aumento de la temperatura del mar.

Al respecto, Sarah Brennan, de Falklands Conservation dice:

"Tenemos un verdadero tesoro en nuestras manos, porque tenemos muchas especies en peligro de extinción; tan pronto como vemos algún signo preocupante, tenemos que tomar acción".

En estas costas está concentrado el 95% de la población de elefantes marinos de esta región del hemisferio sur.

Tierra de machos de 4 metros y 4 toneladas que casi nunca han estado en contacto con humanos. En estas costas, las crías son alimentadas por 23 días y nunca vuelven a ver a sus madres.

Entre octubre y noviembre de cada año es el mayor periodo de reproducción de elefantes marinos en las islas Falklands y es tal el trabajo de conservación que hacen el gobierno y los isleños que en una sola temporada puede haber hasta 600 hembras alimentando a sus crías.

El mayor reto para las ridades ambientales de este territorio británico de ultramar es el descubrimiento de un yacimiento de petróleo que podría producir 70 mil barriles diarios a partir del 2017.

"Pienso que lo mejor aquí son las aves marinas; pingüinos, albatros, albatros de ceja negra, lo más espectacular. Las Falklands son suficientemente pequeñas como para ser bien reguladas, es muy difícil que una compañía se establezca sin permiso", subraya Nick Randal, oficial del Medio Ambiente de las islas Falklands.

La avioneta aterriza en la pista improvisada.  Paola, pone  el rostro de quien pierde un familiar, y la cara de esperanza del migrante.

Dejamos atrás la memoria de un mundo que creíamos perdido.

Habitadas por un escenario magnífico de vida salvaje, la Isla de los Leones en las Falklands ha sido comparado con las Galápagos por su biodiversidad.

Ojalá que hayan disfrutado tanto como nosotros este viaje, porque nos muestra la fuerza, pero también la fragilidad de la naturaleza y el impacto de nuestro modo de vida en los ecosistemas.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]