Declara Segob emergencia en municipios de Veracruz

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-22

Lluvias por Barry en Veracruz

Un muerto, 31 municipios afectados y el desbordamiento de 20 ríos, saldo del paso de 'Barry' por Veracruz; Segob ya declaró emergencia en 109 municipios

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 22, 2013.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 109 municipios de Veracruz, por la presencia de la tormenta tropical Barry desde el 19 de junio.

La dependencia explicó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

El SALDO DE BARRY

Una persona muerta, 20 ríos desbordados, 31 municipios afectados, 16 comunidades incomunicadas y 12 cortes carreteros, es el saldo del paso de la Tormenta Tropical, "Barry" y sus remanentes en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Protección Civil del estado, las lluvias acumuladas en las últimas 48 horas rebasaron los 200 milímetros. En el municipio de Úrsulo Galván, se desbordo el río Actopan. Sus aguas arrastraron todo a su paso.

Las familias que habitan en las partes bajas, tuvieron que escapar en lancha.

"Empezó a subir el agua a las siete de la mañana, a la mitad de la casa, todo se llenó de agua", comentó Vicente Lopez , damnificado.

Una familia quedó atrapada y tuvo que ser rescatada por aire.

"Estabamos todavía durmiendo cuando ya sentíamos que ya estaba el agua encima de nosotros", dijo María Zepeda, damnificada.

En la región costera central de Veracruz, los ríos Actopan, Agua Fría y El Cedral, registraron una crecida súbita.

"Ha de haber sido como desde las 11 de la noche, empezó el agua, la lluvia, lluvia y crece y crece y empezamos pues muchos a salirnos", relató el señor Jorge Domínguez Plata.

Varias comunidades y decenas de viviendas resultaron afectadas. Cientos de aves de corral murieron ahogadas. En Misantla desbordaron los ríos Nautla y Bobos y en Poza Rica, el Río Cazones. En Coacoatzintla, un persona murió al ser arrastrada por la corriente de un arroyo.

Los municipios más afectados por el desbordamiento de ríos son:

-Actopan.

-Gutiérrez Zamora.

-Colipa.

-La Antigua.

-Paso de Ovejas.

-Úrsulo Galván.

-Puente Nacional.

-Alto Lucero.

-Martínez de la Torre.

-San Rafael.

Más de dos mil personas se encuentran en albergues.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]