Se recupera hombre mordido por araña 'violinista'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-16

Hombre mordido por araña venenosa se recupera

La pierna de un hombre tendrá que ser reconstruida debido a la mordedura de una de las arañas más venenosas

CELAYA, México, jun. 16, 2013.- Juan Clemente Echeverría, el paciente de 44 años hospitalizado en Terapia Intensiva después de que una araña "violinista" lo mordió, se recupera satisfactoriamente en el Hospital General de Celaya, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

La dependencia explicó que Echeverría estaba trabajando en la descarga de pacas cuando se dio cuenta que algo lo había mordido en su pierna izquierda,  luego presentó ronchas  y hormigueo, seguido de un dolor que se fue intensificando.

Juan Clemente fue ingresado de emergencia al Hospital General de Celaya, donde le informaron que había sido mordido por una de las arañas más mortales, la "loxoceles".

"No tengo palabras para decir este agradecimiento fue muy duro, nunca me dejaron solos los doctores, siempre estuvieron al pendiente de mí, ellos se encargaron de ver qué tipo de araña fue, pero gracias a Dios aquí estoy", manifestó.

El paciente dijo que su caso es una historia de éxito ya que gracias a la intervención oportuna de los médicos del Hospital Celaya fue posible salvarle la vida y posteriormente su estabilización.

Ángel Oliver Guerra, cirujano plástico reconstructivo,  informó que este tipo de picaduras son mortales, porque ataca los tejidos blandos como la piel y el tejido subcutáneo, además produce necrosis o muerte progresiva del tejido de la piel hasta que fallece el paciente.

A pesar de que el paciente ingresó al Hospital 24 horas después de que le picó la araña, fue salvada su vida, aún cuando el promedio de vida es de máximo 72 horas con una picadura de este tipo.

A Juan Clemente se le suministraron sueros antiarácnidos favoterápicos para controlar la respuesta del cuerpo al veneno, y hasta ahora se recupera satisfactoriamente y así pasar a la siguiente etapa.

Oliver Guerra  dijo que la lesión se encuentra delimitada y en cuando se recupere, se realizarán las maniobras de reconstrucción cutánea, ya sea con injertos o trasparencias de piel artificial.

El veneno de la araña Loxosceles laeta es potencialmente mortal, su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos), contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

 

JVC

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]