Chiapas inicia operativo sanitario contra dengue

Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-26

combate al dengue en chiapas

42 máquinas nebulizadoras y mil 200 personas conforman la fuerza de tarea para recorrer 122 municipios de Chiapas en operativo contra dengue

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mayo 26, 2013.- Autoridades de salud del estado de Chiapas iniciaron un operativo para combatir el dengue. En el estado se han detectado cuatro cerotipos de la enfermedad.

Abel García Orozco, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, afirma que "Chiapas es el único estado que tiene la circulación de estos cerotipos. Esto significa que el dengue se presenta en cuatro formas".

En Chiapas se han detectado 376 casos de dengue, el 56% de ellos hemorrágicos; la mayoría de los casos ocurren en la región del Soconusco que por la presencia de lluvias, la situación de frontera y la alta presencia migratoria, lo hacen vulnerable.

Abel García afirma que "el municipio que tiene más casos es Tapachula, estamos hablando de 125 casos de ahí le corresponde Tuxtla Gutiérrez de 70 u 80 casos".

Le siguen los municipios de Mapastepec, Suchiate, Villacomaltitlán y Huixtla. La Secretaría de Salud de Chiapas inició una campaña de nebulización y entrega de pastillas de abate, casa por casa, en las dos principales ciudades: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de Córdova y Ordóñez.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, dice que si atacan "las zonas más conurbadas pues prevenimos las zonas más pequeñas".

Al menos 42 máquinas nebulizadoras y mil 200 personas es la fuerza de tarea para recorrer los 122 municipios de Chiapas en este operativo contra el dengue.

La inversión es de 14 millones de pesos para los tres ciclos de control larvario que realizarán en Chiapas durante el resto del año. Hasta el momento, las autoridades de salud no reportan decesos por la enfermedad del dengue.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]