En 2012, murieron 79 migrantes ahogados en el río Bravo

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

rio bravo

El Consulado de México en Texas lanza una alerta a migrantes para evitar cruzar por el río Bravo; tan solo en la región de Laredo murieron 79 migrantes 2012

NUEVO LAREDO, México, mar. 08, 2013.-El Consulado General de México en Laredo, Texas, emitió una alerta a los migrantes mexicanos para que eviten cruzar ilegalmente a nado el río Bravo, hacia los Estados Unidos, por el peligro que representa este cauce natural.

En lo que va de este 2013, en el sector de Laredo, han fallecido tres migrantes ahogados.

Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul general de México, indicó que "las tres personas fallecidas fue por causa de ahogamiento, y esto demuestra que las corrientes del río son muy peligrosas, son muy traicioneras; y yo exhorto a la comunidad para que extreme precauciones en caso de que decidan migrar, porque los riesgos son reales".

La oficina diplomática mexicana identificó a dos de los aspirantes al "Sueño americano", mediante pruebas de ADN.

"Dos ya fueron identificados, hay uno que todavía está pendiente, hay algunas señas particulares que estamos cruzando, esta información, con las bases de datos tanto en Estados Unidos como en México", indicó el cónsul.

En el lado mexicano, personal de Rescate Acuático de Bomberos Municipales ha recuperado los cuerpos de siete personas, entre estos dos migrantes originarios de Ecuador.

Juan Ángel Villasana Montal, Comandante de Bomberos,  explicó que continuarán "con nuestros recorridos de vigilancia, tanto en las brechas, como lo que viene siendo en el río Bravo, tenemos tres equipos de Rescate Acuático". A pesar de los peligros a los que se enfrentan, los migrantes insisten en alcanzar el "Sueño americano".

Mainor Samir González Puerto, migrante, dice que "el sueño de nosotros es a ver si podemos lograr pasar, pero pidiéndole a Dios, yo sé que lo vamos a lograr y teniendo fe, porque él es la única esperanza que nosotros podemos tener".

El río Bravo es considerado uno de los más peligrosos del mundo, por las fuertes corrientes y remolinos.

En el año 2012, en la frontera de Tamaulipas y Texas, en la región de los dos laredos, 79 migrantes mexicanos, centroamericanos y de otros países perdieron la vida, en su mayoría fue por ahogamiento.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]