Aumenta número de migrantes guatemaltecos

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Aumenta número de migrantes guatemaltecos

La desigualdad, el desempleo y la inseguridad son los principales factores que inciden en la población guatemalteca para salir de su país hacia EU

GUATEMALA, Guatemala, feb. 7, 2013.- La desigualdad, el desempleo y la inseguridad son los tres principales factores que incidirán en la población guatemalteca que ven en la migración la opción más viable para mejorar su futuro, así lo señalaron organizaciones en pro de los derechos de los migrantes, que estiman un aumento del treinta por ciento de migrantes guatemaltecos.

"La gran mayoría, el gran porcentaje de personas que sale para allá es porque se ven en una fuerte necesidad de migrar, porque las condiciones no se prestan aquí, la única alternativa es migrar", explica Humberto Barrios, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Estadísticas oficiales revelan que catorce guatemaltecos migran hacia los Estados Unidos cada hora, enfrentando los peligros que representa atravesar las fronteras de manera ilegal.

"Orientamos, informamos sobre los lugares geográficos en donde está más presente el crimen organizado, que los van a extorsionar, los van a estafar, bueno, todo ese tipo de información se las planteamos aquí para que ellos tengan ya una conciencia. Sin embargo después de eso uno pregunta, ¿intentará realizar el viaje otra vez?, un gran porcentaje, un sesenta por ciento dice lo haré", agrega Humberto Barrios.

Así lo vivió Fernando, un guatemalteco que fue capturado el pasado mes de agosto, cuando por tercera vez intentaba llegar a territorio norteamericano para reencontrarse con su familia, pero fue capturado por las autoridades migratorias que le truncaron su sueño.

A pesar de los peligros a los que se enfrentan los miles de ciudadanos que deciden abandonar el país, la precariedad de vida en este país centroamericano los obliga a buscar nuevas oportunidades.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]