Plantones 'invaden' el Zócalo de Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-15

Mapa Oaxaca

Maestros, indígenas triquis e integrantes de Antorcha Campesina copan el Zócalo oaxaqueño; comerciantes, hoteleros y restaurantes, lo más afectados

OAXACA, México, feb. 15, 2013.- Al menos tres plantones mantienen copado parte del Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Desde hace varios días, maestros de la Sección 22 del SNTE instalaron una mesa de denuncia para exigir la elevación a ley de su plan alterno educativo.

En otro sitio del Zócalo de la ciudad, se mantiene el plantón de indígenas triquis.

A estos dos se ha sumado uno más de la Organización Antorcha Campesina que instaló apenas un campamento a un costado del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

"Son muchas obras sociales como es el agua potable, drenaje, electrificación caminos, los conflictos agrarios en San Juan Mixtepec, en Santo Domingo Yosoñama , son problemas muy graves, y pues ahora si son problemas muy difíciles, pero quién tiene que resolver ese problema pues el gobierno", explica Emilio Hernández García, activista de Antorcha Campesina.

Con demandas diversas, estos grupos sociales dan una mala imagen al centro histórico de Oaxaca.

Los más afectados por los plantones instalados en el Zócalo de la ciudad, son los prestadores de servicios, que han visto reducir sus ingresos, ante la falta de clientes que lleguen a los restaurantes u hoteles de la zona.

"Eso corre al turismo, no tenemos turismo de primera calidad, tenemos un turismo de arrabaleros, de mochileros, no tenemos un turismo de calidad de venga a Oaxaca precisamente por estos paros, por estas marchas", asegura el restaurantero, Saúl Salinas.

"La higiene los malos olores, todo, todo, si nos afecta bastante, si hablamos de una venta promedio del cien por ciento diario nos quita un ochenta por ciento, ósea bastante, bastante nos afecta", dice Carlos Cabrera en un sondeo.

Frente al Palacio de Gobierno, la Policía mantiene restringido el acceso con vallas para evitar que los corredores sean ocupados por los manifestantes.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]