Niñas Madre (Parte 2)

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-15

Opcion para embarazo en edad materna avanzada

Más de un millón de niñas mexicanas dejan los estudios debido a los embarazos que sufren desde antes de los 13 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, México feb. 15, 2013.- "Me levanto a las 10, le ayudo a mi mamá a hacer el quehacer de la casa, comemos, nos bañamos y nos venimos a vender. En la casa la ayudo a barrer a lavar trastes, a limpia la alacena o a hacer la comida", dijo María de los Ángeles de 13 años.

Es la realidad de un millón 300 mil niñas mexicanas que dejan la escuela o nunca han asistido para cumplir un rol que no les corresponde.

"Estamos hablando de un problema que tiene que ver la cultura, la visión, la conceptualización de ser mujer y ser niña. Va más allá de ser rural o ser urbana. Claro, en las zonas urbanas se disminuye porque entendemos que hay mayores niveles de educación y por lo tanto de conciencia", expresó Alicia Vargas del Centro de Desarrollo Interdisciplinario para el Desarrollo Social.

"En muchas chicas, la escuela no está resultando como para muchos jóvenes; no representa una ventaja de mediano o largo plazo. Es un lugar donde te maltratan, te acosan. ¿Para qué seguir en la escuela? Se dan estrategias de supervivencia en los hogares. A más jóvenes les toca cuidar sobrinos y nietos", dijo Gabriel Morales, coordinador del Observatorio de Violencia Social.

En otros casos, la misma escuela se convierte en un ambiente hostil que imposibilita el desarrollo.

"No tengo amigas en la escuela. No me gusta hablar con nadie, casi no me junto con nadie", dijo María de los Ángeles.

"Los problemas más frecuentes son la discriminación, la violencia física y la violencia psicológica; usar frases como 'el último es vieja'. Entonces, ser mujer es malo; tengo que ser como los hombres para salir adelante", expresó el abogado Aquiles Colimoro.

La violencia hacia las pequeñas no respeta lugar en el mundo ni nivel socioeconómico. Datos de la ONU señalan que 75 millones de niñas en el mundo no estudian; 1 de cada 3 no lo hace por razones de pobreza, conflictos armados o simplemente discriminación.

En América Latina, 104 millones presentan rezago educativo.

En países llamados "en desarrollo", como México, la principal causa de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años es el embarazo. A eso se le suman otras estadísticas:

- El 64 por ciento de los casos mundiales de VIH se registran en mujeres entre 15 y 25 años.

-140 millones han sufrido mutilación genital.

-73 millones han sido víctimas de abuso o violación sexual.

Es la realidad de quienes están, según especialistas, en la mayor situación de indefensión. Son 16 millones de mexicanas, todas con cara, todas con nombre y todas con una historia que contar.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]