Turner, una enfermedad de mujeres

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-08-05

Turner, una enfermedad de mujeres

Esta enfermedad sólo afecta a las mujeres una de cada dos mil 500 niñas que nace en el mundo puede padecerla

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 5, 2013.- Cuando tenía siete años de edad, Andrea fue diagnosticada con el síndrome de Turner. Una enfermedad genética que afecta a una de cada 2 mil 500 niñas que nacen en el mundo.

"Mi primera reacción fue como de no saber nada sobre el síndrome, fue de rechazo total. Yo me apartaba muchísimo, precisamente para evitar que me hicieran más bullying del que ya tenía, por ejemplo en las clases, que era donde más bullying recibía, y en los recreos me apartaba, procuraba aislarme", explicó Andrea Torres, paciente con síndrome de Turner.

Este síndrome sólo afecta a mujeres.

Ocurre durante el periodo de gestación. Cuando uno de los cromosomas sexuales X de la bebé no logra el desarrollo adecuado antes de su nacimiento, lo que afecta tanto el crecimiento como el desarrollo de los caracteres sexuales.

"Justamente uno de los datos más característicos es esta velocidad de crecimiento que es mucho más lenta, hay algunos casos más raros en los que presentan un pliegue lateral en el cuello que se conoce como cuello alado", explica la doctora Laura Tapia Muñoz, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.

Estos síntomas no suelen ser notorios hasta que las niñas cumplen los cinco o seis años de edad, momento en que los padres comienzan a detectar diferencias en el crecimiento de sus hijas.

"La reportaban en la guardería de talla baja, de talla baja, no crecía la niña, fue una genetísta quien la vio y la valoró, me comentó que tenía las características de una niña con síndrome de Turner", detalla Eva Bañuelos, mamá de paciente con la enfermedad.

En otras ocasiones el síndrome pasa desapercibido hasta que las mujeres intentan tener hijos.

"Pueden pensar pues que son bajitas o chaparritas, pueden darse cuenta hasta que esta mujer o esta niña, que ya es mujer, busca embarazarse y que no lo consigue. Entonces es cuando se pueden dar cuenta de que no tiene el desarrollo sexual completo, no tiene unos ovarios bien formados, la producción hormonal no es la normal", agrega la médico Laura Tapia.

A pesar de que el Síndrome de Turner no tiene cura, las niñas y mujeres con esta enfermedad pueden tener una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado.

Si no reciben tratamiento médico, la expectativa de vida de las niñas con Síndrome de Turner puede reducirse hasta en diez años.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]