El Museo del Oro

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-30

Museo del Oro

Ubicado en Bogotá, Colombia, el museo alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo

BOGOTÁ, Colombia, jul. 30, 2013.- El Museo del Oro de Bogotá alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Cuenta con 54 mil piezas, de las cuales 32 mil son de oro y el resto son piezas en cerámica, piedra, madera y concha.

"Este museo lo que está reflejando es a nuestros antepasados, lo que ellos construyeron, lo que ellos simbolizaron a través de las piezas que están en las salas", señaló Ana María González, antropóloga del Museo de Oro.

La colección, perteneciente al Banco de la República, inició en 1939 con la figura del Poporo Quimbaya, una de las figuras emblemáticas de la cultura precolombina. Otra de las obras más conocidas es la Balsa Muisca, que representa la ceremonia de la leyenda de El Dorado, según la cual un cacique poderoso, envuelto en polvo de oro, que representaba al sol, y acompañado por sus sacerdotes, entraba en una balsa al medio de la laguna arrojando oro y ofrendas a las aguas para pactar con la naturaleza la renovación de la vida.

"El oro es básicamente un pedacito de Dios. Aquí lo que estamos es resaltando su valor simbólico y lo que significó para todos los indígenas prehispánicos", añadió la antropóloga.

El Museo del Oro, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Bogotá,  cuenta con 4 salas de exposición permanente y una de exploración, en la que el visitante puede ver piezas de diferentes culturas prehispánicas como la Calima, Quimbaya y Tairona.

"Es una maravilla de museo, es muy completo, es muy fácil de entender, muy fácil de aprender, transportarnos a otra cultura", indicó María Luisa Valenzuela, turista mexicana.

"No esperaba encontrar algo así en Bogotá, digamos es una excelente experiencia", dijo Martín Pútilin, turista argentino.

El museo fue inaugurado en 1968 en la sede que actualmente ocupa y que en 1970 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.

Cada año, el Museo del Oro recibe la visita de 500 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]