Enfermedades mentales en México

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-25

Enfermedades mentales en México

En México, el 16% de la población padece alguna enfermedad mental, en casi todos los casos el diagnóstico tarda hasta 14 años

Más del 16 % de la población total en México presenta en algún momento de su vida una enfermedad mental. Sin embargo, tardan hasta 12 años en ser diagnosticados correctamente.

Entre las enfermedades mentales más comunes se encuentran: la depresión, los trastornos de ansiedad, bipolar, obsesivo compulsivo y la esquizofrenia.

Los padecimientos están relacionados con los cambios en su estado de ánimo y en su conducta.

"Cuando el cerebro, que es un órgano más del cuerpo se enferma, hay un desbalance neuroquímico esto va a repercutir en que afecta nuestra manera de pensar, de sentir o de razonar", afirma Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental.

Se estima que aproximadamente una persona de cada cuatro familias en este país tiene algún padecimiento de este tipo.

En México, más del 90% de las personas que tienen una enfermedad mental no reciben tratamiento.

Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría demuestran que la depresión tarda hasta 14 años para ser diagnosticada correctamente, y el trastorno bipolar hasta 30 años.

La presidenta de la asociación Voz Pro Salud Mental, aseguró que la vergüenza y la negación ante este tipo de enfermedades, son las principales causas de no acudir a un diagnóstico.

"Salimos en las estadísticas a nivel mundial en el segundo lugar de estigma ante enfermedades mentales o salud mental, sólo nos gana ucrania es terrible. Entonces este estigma tan grande que hay, esta falta de información correcta para la sociedad es lo que hace que tengamos un diagnóstico ya muy tardío".

Dijo que es posible que estos pacientes tengan una buena calidad de vida si se controlan de manera integral contemplando, además de los medicamentos, las terapias educativas y emocionales que involucren a la familia o a quienes los rodean.

Las personas que tienen alguna enfermedad mental corren más riesgo de padecer otro tipo de enfermedades debido a la falta de autocuidado. Además de que pueden bajar hasta 33% su productividad laboral.

Por ello, es importante que si nota un cambio drástico en las conductas habituales que afecten su entorno, acuda al médico especialista para un diagnóstico oportuno.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]