Maltrato a la tercera edad (Parte 2)

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-14

Maltrato a la tercera edad Parte 2

En México, según cifras oficiales, 10 de cada 100 habitantes son mayores de 60 años, muchos son víctimas de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2013.- Cada vez se sabe más de casos de maltrato a adultos mayores. Testimonios desgarradores salen a la luz

"Te vas a morir, te vamos a romper el hocico y golpes y golpes y agarran el palo de la escoba o me agarran los cabellos y ?ya lárgate'" , comenta Isabel.

"Yo estaba con los ojos cerrados, nada más cubriéndome el rostro para que no me patearan lacara, pero sí pataleaba yo. Ya le estaban pegando a mi esposo: mi hija, mi yerno y mi nieta", dice María del Carmen Sánchez.

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza, dice André Maurois. Pero, es la propia vida, en su final, la que les ha quitado la esperanza. Con siete décadas a cuestas, la vida pesa más, cada paso es más difícil.

Cuando los recuerdos duelen, el ocaso de la vida, es peor que cualquier enfermedad.

"Esta mujer es mi hija más chica se llama Marta y su esposo Enrique, ellos me empezaron a involucrar que les vendiera, le dije a mi esposo, vamos a venderles, nos quedamos aquí y el día que nosotros nos (muéramos) no dejamos problemas. Así habíamos quedado, mi hija un dulce de persona", dice María del Carmen Sánchez", víctima de maltrato

El dulce se convirtió en amargo y María del Carmen, de 64 años, y su esposo de 68, son parte de una estadística.

"Por lo general son violentados por los hijos, también por la pareja pero son los caso menores. Esto en función de que viven en un mismo predio que fue otorgado por el adulto mayor para que formaran una nueva familia, este hacinamiento provoca la violencia.", señaló Claudia Azar, fiscal de procesos en juzgados familiares.

"Creo que ellos ya tenían su plan y yo de tonta caí. Estuvimos unos meses bien. Empezó a cambiar, a cambiar  a agredir. Me dice: "no pues yo quiero que se vayan, mamá porque ya cambió todo; si quieren vivir aquí van a pagar renta y si no, pues se van", relata María del Carmen Sánchez

Y así empezó la violencia, y así la pareja de ancianos se convirtió en una cifra, pero ésta con nombre y apellido y con un rostro marcado por los años y marcado ahora por los golpes..

"Y en eso sale mi yerno, me pega, me pegó bien feo aquí en el hombro y me tira, y yo con la desesperación ni sentí, pero me caí sentada y me pegué en la espalda y  luego el cabezazo con la pared en el pasillito para salir", dice María del Carmen Sánchez.

"Empieza por una violencia psicoemocional que concluye en una física, lesiones graves.  el detonante mayor para que se genere violencia es lo patrimonial", afirma Claudia Aznar", fiscal de procesos en juzgados familiares.

La Agencia Especializada en Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia, Única en su tipo en América Latina, atiende todos los días a por lo menos tres personas de 60 años en adelante, y para eso ha implementado estas rampas, además de ofrecer servicio de sillas de ruedas en caso de que las personas tengan dificultad para caminar?

Y a ese lugar es al que llegó desde Iztapalapa, doña Isabel, todas la conocen como  Chabe.

"Es mayor el número en poca proporción de las mujeres. una de las zonas donde prolifera la violencia a adultos mayores, es Iztapalapa en virtud de que hay mayor hacinamientos. no podemos dejar de un lado Gustavo A Madero que también tiene una buena concentración de predios multifamiliares", asegura Claudia Aznar, fiscal de procesos de juzgados familiares.

A sus 78 años, la última parte de su vida, desde que su esposo murió ha sido la más difícil. En este caso, las agresoras son quienes por años fueron su familia, sus cuñadas

Según cifras oficiales 10 de cada 100 mexicanos son mayores de 60 años y sólo 2 de cada 10 puede sostenerse económicamente, algunos viven el ocaso en armonía, dependiendo de sus familias, otros se han quedado sin nada y otros ya sin nada, pierden incluso la ilusión.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]