Destino China

Por Saúl Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-04

Destino China

La experiencia de un artesano mexicano que ha exportado sus productos a China

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2013.- Jorge Téllez, un artesano de ónix y mármol de Puebla tiene ya una larga relación comercial con China

"Ellos vienen y dicen sabes qué quiero esto y esto y esta y esta, hacen una selección de productos increíblemente bella. Ya tenemos clientes en China y nos da mucho orgullo que Tecali esté presente en China", comentó el señor Téllez.

Jorge Téllez sólo habla cosas buenas de los chinos. Desde hace casi dos años mantiene una relación comercial con ellos y asegura que le ha ido bastante bien:

"Y lo que dicen lo cumplen y tenemos que cumplir también nosotros con calidad, con servicio, con todo lo mejor, con precio."

Jorge asegura que la relación comercial con los chinos comenzó en una feria internacional de artesanías. Dice que así estableció el contacto para que los chinos lo vinieran a visitar a Tecali de Herrara, su pequeño pueblo de la mixteca poblana, donde tiene su taller y su tienda.

"Los invitamos, les decimos visítenos porque no es lo mismo que por correo electrónico, por los medios electrónicos lo vean, sino que lo vean físicamente y tienen más interés", dijo Jorge Téllez.

Jorge asegura que los chinos tienen una especial preferencia por las piedras verdes y principalmente por vasijas en forma de hoja y las grandes esculturas que llegan a pesar hasta una tonelada.

"Son gente que paga por adelantado, queremos crédito no, no, crédito pues no los conocemos, entonces ellos dicen te doy el anticipo, sácame cinco piezas y de cinco me gustan dos o tres o las cinco te las compro", señaló Jorge Téllez.

Jorge tiene más de 30 años exportando sus productos a países de América del Norte, Sudamérica, Europa y el Medio Oriente.

Con los chinos; él empaca todas las piezas, realiza los trámites en las aduanas y también se encarga del traslado por tierra y después por mar.

"El trámite lo hacemos en 10 minutos, facturación, la lista de empaque, hacemos el certificado y se lo mandamos vía correo al agente aduanal y ya", comentó Jorge Téllez.

La mercancía de Téllez Hermanos viaja de Tecali de Herrara, en la mixteca poblana, más de 15 mil kilómetros y en menos de 45 días está en su destino en Beijing, China.

"Se van en un contenedor o dos contenedores y nosotros directamente lo hacemos llegar sin ningún problema hasta las puertas de su tienda o de sus almacenes", aseguró Téllez.

Jorge sabe que estas piezas elaboradas por artesanos poblanos se venden en importante galerías de arte de las principales ciudades de China.

Jorge es un verdadero alquimista, convierte las piedras de ónix y mármol en obras de arte. Este oficio lo aprendió hace 60 años. Se lo enseñó su padre, quien fue el primer artesano de Tecali.

"Hoy en día hemos exportado ya a China un país muy difícil para poder vender los productos mexicanos allá. Me siento satisfecho porque en primer lugar es una fuente de trabajo para la gente de Tecali, de la región", subrayó Jorge Téllez.

Jorge sigue impulsando esta bella tradición, que además es una fuente de trabajo importante. Es el maestro de más de 50 artesanos que trabajan en su taller.

"Gracias a esto sale uno adelante, saca adelante a sus hijos, bueno a mis hijos pues, a mi esposa, mi familia, es el sostén de mi familia", comentó Justino Muñoz, artesano de Tecali.

Justino dice que se siente contento de ver a los chinos comprando en la tienda y que se acercan a saludarlos:

"No les entendemos, qué les vamos a entender, a lo mejor nos felicitan y nosotros no les estamos entendiendo nada, igual que nos digan está mal su trabajo, no les entendemos nada más decimos que sí."

"Pues es una nación muy grande, la más grande del mundo, si nos sentimos bien porque si ellos compran vamos a tener trabajo suficiente para más años", aseguró Víctor García, artesano de Tecali.

Jorge nunca ha estado en China, pero se siente orgulloso de que sus productos estén llegando sin  problemas hasta ese país que está del otro lado del mundo y que sus clientes chinos regresen a Tecali por más.

"Esperamos que esta relación comercial se mejore en los próximos años que es lo importante", subrayó el señor Téllez.

Jorge sabe que "El Destino es China" porque es un país donde está creciendo de manera importante la clase media y con ello su poder de compra:

"Nos interesa mucho el mercado chino definitivamente, sabemos su poder adquisitivo que van tomando cada día más fuerza y eso nos interesa a nosotros. Hay años de animalitos del conejo y todas esas cosas podemos hacer miles o millones de conejos acá. Dragones cualquier cosa podemos hacer, entonces China consideramos que puede ser un país muy importante para nuestros productos."

En 2020 habrá 520 millones de chinos de clase media con un importante poder de compra.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]