Día Mundial sin Tabaco

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-30

día mundial sin tabaco

Cada año mueren unas seis millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo

CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 30, 2013.- Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha establecida en 1987 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo, como cada año, es invitar a todos los fumadores a dejar de fumar durante 24 horas con el fin de crear conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.

Y es que a pesar de la publicidad negra en contra del tabaco como las fotografías y las advertencias que aparecen en las cajetillas, el aumento de precio a causa de los impuestos, o las restricciones en contra del consumo en lugares públicos, bares o restaurantes, etc., la gente sigue fumando sin saber que en cada fumada se mete al organismo los residuos de 4  mil sustancias químicas nocivas producto de la combustión del cigarro.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que el tabaquismo mata cada año a unas seis millones de personas, de las cuales, el diez por ciento, son fumadores pasivos, personas que no fuman y se engullen el humo de los que sí lo hacen.

El humo desprendido por el cigarro, que se conoce como corriente secundaria, es mucho más nocivo para los no fumadores porque contiene más de tres veces nicotina y alquitrán, y cinco veces más monóxido de carbono.

El tabaquismo le cuesta cada año a la economía mundial unos 200 mil millones de dólares, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos estadísticos del área de seguros de gastos médicos mayores de GNP, revelaron que los casos de fumadores pasivos aumentaron seis por ciento en los últimos tres años.

Los padecimientos más comunes fueron enfermedades de la tráquea, bronquios y pulmones, cuyos tratamientos llegan a costar hasta 12 millones de pesos en conjunto. Después le siguen problemas relacionados con la bronquitis crónica, cuyos tratamientos cuestan 8.2 millones de pesos.

Otro dato revelador es que 29 de cada cien muertes en México, están relacionadas a enfermedades isquémicas del corazón, además de las que afectan a pulmones y vías respiratorias.

En México, cada fumador adulto de 18 a 65 años de edad, se gasta en promedio 397.4 pesos al mes en su consumo de cigarros, según los datos que recopiló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA). Al año, la cantidad asciende a 4,769 pesos. Los adolescentes, que también fuman, gastan poco más de 300 pesos mensuales.

Considerando que el salario mínimo más alto en México es de casi 65 pesos diarios en el área geográfica A, la población adulta gasta en promedio seis días de su salario mensual en cigarros.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, la mitad de los fumadores se inició antes de los 16 años. Cinco de cada cien activos comenzaron antes de los 12 años; 44 entre los 12 y los 15; 36 entre 16 a 19 años y sólo 15, a partir de los 20 años, lo que pone de manifiesto que el 95 por ciento de los adictos al tabaco comenzaron a fumar desde niños.

Este año, la campaña se centra en aumentar la prohibición de la publicidad que invita a fumar, prohibir la promoción y el patrocinio porque las tabacaleras invierten grandes sumas de dinero para evadir, mediante cualquier método legal, las restricciones impuestas en numerosos países.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en nuevos instrumentos para atrapar nuevos adictos. Para ello financian promocionales, películas y páginas web para adolescentes en las que aparecen personas fumando.

Las tabacaleras refuerzas las estrategias con el empleo de aditivos (más de 300) para mejorar el gusto y la aceptación del producto, pero también para volverlo más adictivo, según advierte una investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El caso por ejemplo de un aditivo como el cacao, que si bien no es nocivo, tiene efectos broncodilatadores, que facilitan el tránsito de los vapores de la nicotina en los pulmones para que esa sustancia llegue en mayor cantidad a   la sangre, haciéndola más adictiva.

Y por si fuera poco, un reciente estudio presentado en PLoS Medicine advierte sobre la manipulación de datos publicados por Phillip Morris en los que se encubría el hecho de que los aditivos aumentan las enfermedades cardiacas y la probabilidad de cáncer.

La multimillonaria industria del tabaco, que vive gracias a nuestras adicciones al cigarro, aumentó su producción en un 12 por ciento del año 2000 al año 2010, al producir un millón de cigarrillos cada cinco minutos, según el Atlas Mundial del Tabaco.

En el año 2 mil, el ingreso consolidado de las seis productoras de cigarros más grandes del mundo, fue de 36 mil millones de dólares, una cifra similar a lo que ganaron Coca Cola, Microsoft y McDonald?s en el mismo año.

 

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]