Tiburones de México (Parte 5)

Por Armando Figaredo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-26

Tiburones de México Parte 5

Se considera al tiburón como uno de los máximos depredadores, sin embargo no son asesinos despiadados, cumplen en nuestros mares una función vital

LOS CABOS, México, abr. 26, 2013.- La existencia del tiburón se remonta a más de 400 millones de años y desde entonces pertenece al grupo de depredadores top, máximos o terminales, o sea que se alimentan de otros depredadores secundarios regulando su tamaño y población.

Debido a la pesca ilegal, de la cual no hay registros precisos, se estima, de forma conservadora, que anualmente entre 150 y 200 millones de tiburones son exterminados principalmente por su aleta, que tiene un gran valor comercial en los mercados asiáticos, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico marino.

En esta serie hemos presentado el trabajo de buzos que pretenden no sólo dar a conocer a los tiburones que habitan los mares de México, sino también demostrar que no son los asesinos como se cree, y que además cumplen una función vital en los mares.

De no protegerlos, algunas especies corren el riesgo de extinguirse afectando irreversiblemente a la cadena alimenticia del mar.

"No son asesinos despiadados sino depredadores incomprendidos y nosotros somos los que estamos entrando en su hábitat entonces si llega haber incidentes no es culpa de ellos, es nuestra culpa y no son ataques, son incidentes por confusión de identidad", explica Gerardo del Villar, videógrafo submarino.

"Creo que en México a veces no tenemos las herramientas para acercarle a la gente. Creo que ese es el mensaje, tratar de hacer ver que los tiburones es una parte más del ecosistema que hay que cuidar de nuestro planeta Tierra", dice Héctor Salgado, otro videógrafo submarino.

"La gente viene de todo el mundo para poder bucear aquí con tiburones y espero que sean protegidos en el futuro y que la gente sepa lo importante que son para el ecosistema", considera Becky Shot, cineasta submarina.

"¿Los humanos y los tiburones en la misma agua?  ¿Quién podría pensar eso?.. y cuando la gente ve que puedes bucear con ellos, creas una actitud diferente", explica Paul Spielvogel, fotógrafo submarino.

Las diversas denuncias de agravios al mar, a su flora y fauna, han sido dadas a conocer por Noticieros Televisa gracias a los reportes de buzos recreativos y amantes del mar, que con evidencias en video y fotografía tratan de llamar la atención pública y de autoridades para buscar soluciones a la depredación sistemática de la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal.

"Es imposible vigilar yo por eso soy más fiel creyente que más que vigilar lo que debemos de hacer es educar y tratar de educar a las siguientes generaciones para que protejan a las especies de tiburones", revela Gerardo del Villar.

Finalmente se podría concluir que la pesca irracional e ilegal continuará mientras no se incremente la vigilancia y el consumo abierto de la aleta de tiburón se siga practicando con impunidad.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]