Crisis hospitalaria

Por Fátima Monterrosa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-19

CRISIS HOSPITALARIA

Los hospitales de Chiapas viven una verdadera crisis; médicos y enfermeras muestran todas las carencias que hay, desde medicamentos, material de curación y aparatos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2013.- Hospitales de Chiapas viven una verdadera crisis, por ejemplo el Hospital de Huixtla atienden a sus pacientes en colchones sumamente deteriorados.

Este hospital de segundo nivel que se encuentra en la zona del Soconusco, en el estado de Chiapas, presta atención a beneficiarios del Seguro Popular que llegan de municipios de la Costa  y Sierra madre de Chiapas.

En las últimas semanas se ha registrado una crisis en el sector salud chiapaneco por la falta de medicamentos, deterioro de equipos e instalaciones

"No tenemos alcohol, jeringas, goteros, microgoteros, mucho material hace falta. Hubo un fin de semana completo que tuvimos que mojar las torundas alcoholadas con agua inyectable para engañar a los pacientes  que era alcohol. No contamos con punzocats  número 24. Es una aguja, es un catéter donde ahí se conecta la solución, donde se le pasa medicamento. Debe de ser de acuerdo a su edad del pequeño, del bebé, entonces al no haber se le tiene que poner un calibre más grande y eso lo que hace, es que truena las venas", dijo Mayela Madrigal, enfermera del Hospital General de Huixtla, Chiapas.

En la misma situación se encuentra el Hospital General de Tapachula, bajo estas condiciones se atiende a 500 pacientes diarios, que llegan de 20 municipios.

"Es tanta la saturación que tenemos en los servicios de urgencia, en este hospital, que no se da abasto y tenemos a los enfermos en estas camitas. Pero ahorita van a ver aquí a la vuelta que ya no sólo están en camas, los pacientes graves, están en las sillas, sentados, los están atendiendo en las sillas porque no hay espacios para poderlos atender", comentó Elmer Vega del Sindicato del Sector salud en Chiapas.

Jesús Alexis, de cuatro años de edad, es uno de estos pacientes, lleva 24 horas convaleciendo en una silla.

"No creo que es justo que estén sentadas las criaturas ahí, verdad, mire está todo lleno. ¿Cuántas horas llevan aquí sentados? Desde ayer, desde anoche, está aquí mi hijo aquí sentado. ¿El niño durmió aquí? Sí, sentado, sentado con su papá porque no hay camas y la atención es muy baja", dijo Angélica Pérez, madre de Jesús Alexis.

Elmer Vega, del Sindicato del Sector Salud de Chiapas mostró más deficiencias del hospital:

"Este es el lugar donde bañaban a los enfermos, aquí se bañaban; había una tasa, donde hacían sus necesidades, pero como ya el hospital no se da abasto para atender a tanta gente tuvieron que romper este muro y meter pacientes porque este hospital ya es obsoleto."

El área de tococirugía también registra sobrecupo. Aquí nacen un promedio de 15 niños diariamente:

"Recientemente hemos tenido carencias principalmente en medicamentos, la atención se sigue brindando. Tanto es así que, ahorita tenemos siete neonatos en espera de un espacio en el cunero. No hay espacios para esos niños", comentó Sonia López Hernández, pediatra del Hospital General Tapachula.

Desde el mes de febrero, se suspendieron las cirugías que se encontraban programadas en este hospital de concentración.

"Nos mandaron el circular para las cirugías, que ya no iban a entrar las programadas para eso es el circular, porque no contamos con material de consumo, soluciones, suturas, no hay material, entonces por eso mandaron el documento. Nos falta auxitosina, nos falta hernogobina, nos falta carbetocina. También carecemos de gasas, alcohol, jabón quirúrgico, la jalea para hacer el tacto, a las pacientes, no hemos tenido", señaló Arminda de León, jefa del Área Quirúrgica del Hospital General Tapachula.

Los quirófanos registran deterioro desde hace varios meses. Las mesas para colocar los instrumentales y el oxigeno se encuentran remendadas con cinta adhesiva y otros se encuentran oxidados.

En el departamento de radiología se registra una situación similar. El equipo de Rayos X no funciona.

El hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, también opera bajo las mismas condiciones. El área de urgencia tiene capacidad para 20 camas, pero atiende hasta sesenta pacientes.

Walter Gutiérrez, una persona con discapacidad, lleva dos días durmiendo en una silla de ruedas. Se encuentra a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

"Él ha estado así en esa silla, lo tuvieron aquí en el pasillo,  no es justo que el hospital, urgencias, este en estas condiciones", dijo Vicenta de Jesús Gutiérrez, hermana de Walter.

En la zona de terapia intensiva pediátrica del hospital regional, los médicos registran en un pizarrón la crisis que sufren.

"Este es un pizarrón de alertas en donde desde hace varios meses, las encargadas de enfermería, las jefas de enfermeras, van registrando los faltantes de medicamentos y de insumos en el área. Dice "Crisis Extrema" porque realmente ya no tenemos material con que trabajar. Lo que ven allá arriba que dice Alkacine y Alkacide, son substancias químicas para esterilización adecuada del material de curación, por ejemplo pinzas, tijeras y todo ese tipo de cosas, ahorita se han tenido que estar procesando con cloro porque no hay alkacine y alkacide. Es grave", afirmó Edgar Guadarrama, médico del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

Ante la falta de placas para imprimir las radiografías, los médicos han optado por captar la imagen en sus teléfonos celulares.

"Viene se le toma la foto y ya se imprime la placa, pero ahorita como no hay insumos y requerimos la placa para checar el pie, se le va a tomar una foto con el celular para que el médico ya lo vea", relató una enfermera de radiología del Hospital Regional Tuxtla.

Los médicos y enfermeras del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez han aplicado medidas extremas para salvar la vida de los pacientes.

"Muchas veces las compañeras enfermeras y los compañeros médicos, de otros turnos, que trabajan en otras instituciones, hacen substracción de medicamentos de otros hospitales para poder traerlos acá y que los niños sigan con su tratamiento, lo cual no es correcto pero lo hacen pensando en el bienestar de los niños", señaló Edgar Guadarrama, médico del Hospital Regional Tuxtla Gutiérrez.

El nuevo gobierno responsabiliza a la administración anterior del estado en que se encuentran los hospitales.

"Encontramos deficiencias económicas, pero a pesar de eso hemos trabajado con lo indispensable", dijo Carlos Eugenio Ruiz, secretario de Salud de Chiapas.

"Yo le pido a las autoridades que nos volteen a ver, somos humanos, somos de Chiapas. Que nos abastezcan de medicamentos, de material porque esta gente es humilde. Creo que merecemos una atención de calidad como tanto mencionan, debemos de dar una atención de calidad y calidez cuando no la podemos dar", dijo Mayela Madrigal, enfermera del Hospital General de Huixtla, Chiapas.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]