Bombas de Boston hechas con ollas de presión

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-04-16

atentado boston

Estaban en bolsas de lona sobre el suelo y tenían explosivos, clavos y balines de metal

BOSTON, Massachusetts, abr. 16, 2013.-  Las bombas que explotaron cerca de la meta del maratón de Boston, estaban hechas con ollas de presión de 6 litros ocultas en bolsas de lona reveló una persona cercana a la investigación. Una de las ollas contenía explosivos y balines de metal y la otra tenía clavos.

Los investigadores pidieron a la población proveer fotos y videos que puedan arrojar claves sobre el atentado.

Las dos bombas estallaron con pocos segundos de diferencia junto a la meta arrancando piernas y brazos y dejando la calle manchada de sangre y llena de cristales rotos. Tres personas murieron, incluyendo un niño de 8 años, y más de 170 resultaron heridas.

Hasta el momento no se han atribuido el ataque que tuvo lugar el Día de los Patriotas.

El presidente Barack Obama dijo que las bombas fueron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fue obra de una organización extranjera, un grupo interno o un individuo.

En todo EU, desde Washington hasta Los Angeles, la policía reforzó las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios públicos, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar, agregando que los únicos explosivos fueron los que estallaron.

Anoche, agentes del FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere. Las autoridades no dieron detalles, pero los investigadores salieron de un edificio llevando consigo bolsas de papel, bolsas plásticas de basura y  un bolso de lona.

El comisionado de la policía de Boston Edward Davis dijo que los investigadores están recolectando una gran cantidad de videos de las cámaras de seguridad de los negocios del área, y planeaban examinarlos cuadro a cuadro.

Las violentas explosiones ocurrieron con diferencia de unos 10 segundos y un espacio de 100 metros entre sí, derribaron a espectadores y al menos a uno de los corredores, destrozaron ventanas y enviaron columnas de humo sobre la calle.

Al menos 17 personas estaban en estado crítico, dijo la policía. Por lo menos ocho niños estaban siendo tratados en hospitales. Además de perder extremidades, las víctimas sufrieron fracturas, heridas con esquirlas  y rupturas de tímpanos.

Martin Richard, de 8 años, está entre los muertos, dijo el congresista Stephen Lynch, amigo de la familia. La madre y la hermana del niño resultaron gravemente heridas.

Una vela estaba encendida a la entrada de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra "Paz" fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada. Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped.

La vecina Betty Delorey, de 80 años, dijo que a Martin le encantaba trepar a los árboles del barrio.

El Maratón de Boston es una de las carreras más antiguas y prestigiosas del mundo y el lunes participaron unos 23.000 corredores. La mayoría habían cruzado la meta para cuando las bombas estallaron, pero miles aún estaban completando el recorrido.

Richard Barrett, el ex coordinador de la ONU para un equipo de monitoreo del Talibán y Al-Qaeda que ha trabajado para la inteligencia británica, dijo que el tamaño relativamente pequeño de los artefactos explosivos y el momento en que estallaron parecen indicar que se trató de atacantes internos y no de un grupo extranjero.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]