Crisis epilépticas

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-10

Epilepsia en adultos

Éstas son descargas eléctricas de las neuronas que ocurren de manera anormal, por cada mil habitantes 20 personas las presentan

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2013.- Las crisis epilépticas son descargas eléctricas de las neuronas ó células del cerebro de manera anormal.

Pueden ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento. Sin embargo, es más frecuente en la infancia incluso antes de los 10 años, o en adultos mayores.

Se clasifican en parciales o generalizadas, según el lugar donde se registre la descarga a nivel cerebral.

"En los niños las más frecuentes son las crisis generalizadas, principalmente las ausencias y en los adultos, la más frecuente es esta sensación en el estómago y que va ascendiendo, después el paciente se desconecta, se queda fijo y después puede o no puede haber convulsión", explicó Iris Martínez, neuróloga y epileptóloga de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, Manuel Velasco Suárez.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en México, se estima que existen de 10 a 20 casos por cada mil habitantes, esto es de uno a dos millones de mexicanos con epilepsia.

Las tres principales causas son: la genética o hereditaria, los traumatismos como tumores o malformaciones en el cerebro y la sintomática, que se pude derivar de un aroma, sabor, sonido o por alucinaciones visuales.

Se estima que el 50 % no consulta al médico hasta mucho tiempo después de que empiezan las crisis, esto se debe a que no en todos los casos el paciente presenta ataques.

"Puede también estar desconectado, mirar fijamente, mover los labios, mover las manos o incluso seguir caminando hacer lo que estaba haciendo, pero si el paciente se desconecta, se pierde y a parte no lo recuerda o no recuerda la desconexión, nos alerta a pensar que el paciente está teniendo crisis epiléptica", explicó la médico Iris Martínez.

En el caso de las convulsiones, si está frente a una persona con un ataque, lo recomendable es:

- Retirar lo que está a su alrededor para evitar que se golpeé

- Ponga la cabeza de lado para que no trague saliva o vómito

- No coloque nada en la boca

- Tome nota de cómo se comporta y la duración

- Trasládelo a un servicio de urgencia, si la crisis es muy prolongada o no recupera la conciencia

Después de cada ataque confórtelos, ya que para ellos lo más difícil de esta enfermedad es la carga social.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]